Revive antisemitismo en Alemania

La fortaleza de la extrema derecha y la oleada de refugiados de países en conflicto con Israel abonan al problema.

México.- Las autoridades alemanas se muestran alarmadas por el resurgimiento del antisemitismo a 73 años del fin del Holocausto, el cual coincide con el crecimiento de la extrema derecha y la llegada de refugiados de países enemistados con Israel.

Durante el 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, la canciller Angela Merkel, consideró como “inconcebible ver que ningún establecimiento judío pueda existir sin protección policial”.

Merkel se comprometió a crear un puesto de comisionado para el antisemitismo para el próximo gobierno que presidirá y que espera formar en marzo, pronunciamiento que sigue a la quema en Berlín de banderas israelíes durante una manifestación de protesta contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En la víspera de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos del 9 a 10 de noviembre, los berlineses quedaron conmocionados por el robo de 16 adoquines de metal que honran a las víctimas del genocidio, mensaje que fue considerado antisemita por la fecha.

De acuerdo con un representante de Human Rights Watch (HRW), Wenzel Michalski, el antisemitismo se muestra con más fuerza y violencia.

La memoria del Holocausto se encuentra en el centro de la identidad alemana tras la Segunda Guerra Mundial, pero con la muerte de los últimos testigos y sobrevivientes del genocidio, los tabúes sobre el nazismo empiezan a desaparecer.

Sin embargo, el antisemitismo también proviene de algunos sectores musulmanes radicalizados, sobre todo de la minoría turca, que consideran la retórica del presidente Recep Tayyip Erdogan, como “sagrada” pese a su contenido antisemita.

Entre los escolares se ha puesto de moda como insulto, llamar a otros “judío”, por lo cual se ha propuesto que las escuelas organicen visitas a campos de exterminio, como ya ocurre en el estado federado de Baviera.

sdpnoticias.com