INE: partidos denuncian, pero no cumplen; fiscalización

La consejera electoral Pamela San Martín pidió a los que critican al árbitro de los comicios asumir sus responsabilidades de transparencia y rendir cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que Morena y el PAN expresaron dudas de la capacidad del INE en materia de fiscalización, la consejera Pamela San Martín pidió a los involucrados asumir sus responsabilidades para que funcione la verificación de gastos.

Recordó que aunque es obligación de los partidos y sus aspirantes rendir cuentas en tiempo real, los reportes de precampaña revelan que no hay correlación entre lo que se reporta en ingresos y gastos y lo que se ve en la calle.

“Hay excepciones donde vemos un reporte importante, pero no podemos perder de vista que, para efectos de fiscalización, sí tenemos que cumplir cada una de las partes con sus obligaciones”, dijo a Excélsior luego de que Tatiana Clouthier y Damián Zepeda señalaran que el INE está rebasado en fiscalización, en una mesa moderada el martes por Pascal Beltrán del Río.

Al respecto, el experto Javier Oliva consideró que las críticas al árbitro electoral generan incertidumbre.

En tanto, en el reporte más reciente de fiscalización de los precandidatos, José Antonio Meade documentó $243 mil diarios en egresos, mientras que Ricardo Anaya reportó $210 mil en gastos al día.

INE reporta avance en la fiscalización

AMLO informa al instituto ingresos y egresos por 3.1 millones de pesos.

Según el último informe de fiscalización de recursos de precandidatos y aspirantes independientes a la Presidencia de la República, José Antonio Meade gastó más que Ricardo Anaya en las últimas semanas al reportar 243 mil pesos diarios de egresos, mientras el panista reportó 210 mil.

Meade Kuribreña aún no reporta quiénes le han aportado 11.9 millones de pesos que ha informado como ingreso.

El precandidato de la coalición Todos por México es el único que falta por transparentar las aportaciones de simpatizantes y militantes de los partidos que lo apoyan.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha reportado ingresos y gastos por 3.1 millones de pesos, es decir, 65 mil pesos diarios tanto de ingreso como de erogaciones.

En tanto, mientras a Jaime Rodríguez le ha costado, en promedio, 3.5 pesos cada una de las firmas que tiene, Margarita Zavala ha erogado 2.10 pesos y Armando Ríos Piter, 2.60 pesos.

En el caso de los tres principales precandidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, portulada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reporta ingresos y gastos por un millón de pesos.

La precandidata Claudia Sheinbaum, de Morena, ha reportado ingresos por 510 mil pesos y el mismo monto como gasto. Y en el caso de Mikel Arriola, del PRI, reporta ingresos por 200 mil pesos y gastos por más de 1.5 millones de pesos.

Los aspirantes a una candidatura independiente para una senaduría informaron 3.8 millones de pesos de ingresos y 3.7 de gastos.

El consejero Ciro Murayama informó que de los 54 aspirantes a senador sólo 35 han entregado informes y 19 se mantienen omisos.

De los aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados que sí rindieron cuentas se suma un total de ingresos de 3.7 millones de pesos y gastos por 2.6 millones.

En tanto, de los 65 que en principio enviaron un número de firmas superior al requerido para tener un lugar en la boleta electoral del próximo
1 de julio, sólo 49 entregaron su informe final de ingresos y egresos.

excelsior.com.mx