Ya le leyeron la cartilla a Ulises

Ulises Cristópulos

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No sé si usted ya lo notó, pero está confirmado que Héctor Ulises Cristópulos Ríos recibió ya una llamada de atención para que le baje a su protagonismo durante los eventos de promoción de José Antonio Meade Kuribreña enSonora.

El punto es, como ya se lo había adelantado hace unos días en este mismo espacio, que el también diputado federal priista por el distrito 05, Hermosillo Sur, abusa del “yoyismo” durante las reuniones para supuestamente posicionar lo que será la plataforma política del hoy precandidato Presidencial de la coalición “Todos por México” donde están integrados tanto el PRI como el Verde y Nueva Alianza, pero al final termina hablando más de él mismo que de Meade.

Le pasa a Ulises, como aquel compita que es tan protagonista y por ende siempre quiere ser el centro de la atención, que cuando asiste a un velorio quiere ser más importante que el difuntito, lo cual termina por molestar a los dolientes.

En este caso hubo quienes detectaron esta actitud en exceso protagónica de parte del legislador federal, mismos que le pasaron tarjeta a los responsables de supervisar el trabajo que hacen los representantes del precandidato en las entidades, para que a su vez le aplicaran un “estate quieto” al político hermosillense.

Derivado de esto, pues, es que Ulises tiene días manteniendo un bajo perfil en sus eventos de promoción de Meade, y es que, además, el llamado de atención que recibió incluyó la advertencia de que así como mandaron inflar burros por la cola al guaymense, Antonio Francisco “el Toño” Astiazarán Gutiérrez en su afán por ser precandidato al Senado con todo y la relación amistosa que presumía con el precandidato, igual le puede pasar a él si insiste en salirse del libreto pretendiendo posicionarse en lo personal.

¿CHOCARÍA EL TOÑO?

Por cierto, ¿alguien sabe bien dónde anda “el Toño” Astiazarán?, es decir, ¿andará aquí en Hermosillo, en su natal Guaymas, por rumbos de Ciudad Obregón, o de plano buscando recibir más instrucciones en las oficinas de Bucareli de la Ciudad de México?

Lo único que tenemos es un tuit que subió ayer por la mañana, donde argumenta que sí tramitó en tiempo y forma el documento que demuestra estar al día en el pago de sus cuotas partidistas, uno de los tres requisitos que no pudo presentar para lograr su registro y que exigía la convocatoria para todo aspirante a precandidato al Senado de la República.

Pero hasta ahí, no dice más, pues.

¿Dónde ha quedado entonces su retador dichito de que: “voy derecho y no me quito”?, a lo cual igual hubiera podido agregarle algo así como: “no respondo, chipote con sangre”, digo, si ya estaba en ese plan de lanzar una advertencia bastante infantil, por no decir más gacho.

Gilberto Gutiérrez

Mientras tanto me reportan al dirigente estatal del PRI, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez con una profunda preocupación y angustia ante la incertidumbre de la decisión que pueda tomar “el Toño” Astiazarán, al grado tal, dicen quienes están cerca de él, que ni probar bocado quiere y pasa las noches sin poder conciliar el sueño.

Hay quienes incluso han llegado a manejar la posibilidad de que Astiazarán Gutiérrez abandone las filas del tricolor para sumarse al partido que levanta cascajo político de donde caiga, el partido propiedad del mesías de Macuspana, pero igual y quizás esto sea parte de una estrategia desesperada del guaymense por lograr por ahí un premio de consolación política.

 

LISTOS LOS TRICOLORES EN NOGALES

Jorge Freig y Humberto Robles Pompa

Y de por rumbos de la fronteriza Nogales nos informan que las candidaturas priistas a la alcaldía y las dos diputaciones locales podrían estar ya definidas, salvo que haya señales de cambio de última hora.

Antes bien vale la pena mencionar que en el caso de la precandidatura priista por la diputación federaldistrito 02 con cabecera en esa frontera, quedó como único registrado Humberto Jesús “el Buitre” Robles Pompa, dirigente de la CTS-CROC, quien está recibiendo así una segunda oportunidad luego de que en el 2015 perdiera como candidato a la alcaldía de Nogales frente al panista, David Cuauhtémoc “el Temo” Galindo Delgado.

Cristina Chávez y Luis Rodríguez

Tocante al tema de la precandidatura del PRI a la alcaldía de Nogales, los astros árabes parecen ya haberse alineado para apoyar en esta ocasión a un húngaro, en este caso al actual dirigente local del PRI, Jorge Octavio “el Ex Gordito Simpaticón” Freig Carrillo, mientras que para las candidaturas a las diputaciones locales por los distritos IV, Nogales Norte y V, Nogales Sur, aparecen los nombres del agente Fiscal en esa frontera, Luis Ramiro “el Pumita” Rodríguez Carreño y de la jefa de la Unidad de Control Sanitario en esa ciudad, así como líder de la CNOP local, Rosa Cristina Chávez Fino, respectivamente.

En resumidas cuentas la fórmula priista por Nogales estará encabezada por Freig Carrillo por la alcaldía, así como “el Pumita” Rodríguez y la Chávez Fino por los distrito IV y V, respectivamente, lo mismo que el Buitre” Robles Pompa por el distrito 02 federal; enhorabuena, y que Dios los agarre confesados, porque en el pasado proceso perdieron las cuatro posiciones frente al PAN.

SE ESTANCA MAURO, CRECE LETICIA

Leticia Amparano y Mauro Corrales

Ahora bien, en el caso del PAN en Nogales todavía no hay mucha claridad respecto a los nombres de quienes podrían aparecer en las boletas.

Con decirles que incluso la contienda interna por la candidatura a la alcaldía se ha puesto interesante al interior de Acción Nacional, esto con el inusitado crecimiento en las encuestas por parte de la diputada federal, Leticia Amparano Gámez y el sorpresivo estancamiento de Juan Mauro “el Juancillo” Corrales Rascón, quien firma como titular del organismo operador del agua potable en esa frontera, y aguas, porque yegua que alcanza, gana.

José Gutiérrez y Raúl Ortiz

En cuanto a los sonantes más sonados, jeje, para las candidaturas a las diputaciones por los distrito IV y V, Nogales Norte y Sur, respectivamente, la caballada luce flaca con las menciones de que, por el primero de los distritos podría buscar la reelección el actual legislador, José Armando “el Bigotes” Gutiérrez Jiménez, mientras por el otro distrito aparece el regidor, Raúl “el Cholo Crema del Pima Dos” Ortiz Echeverría, sin que ninguno de los dos despierte, a la fecha, mayor interés en el electorado nogalense.

“EL BUITRE” VS “EL TEMO”; ¿SEGUNDA PARTE?

“Temo” Galindo y Humberto Robles

En el caso de la diputación federal por el distrito 02 con cabecera en Nogales, no descarte usted la posibilidad de que esta candidatura quede en manos del hasta hoy todavía alcalde de esa frontera, “el Temo” Galindo, esto en caso de que finalmente desde el CEN del PAN le bloquee sus aspiraciones de ser candidato al Senado y cumpla su amenaza de hacer candidato a senador al veteranísimo de Ramón Corral Ávila.

Aquí se pondría buena la cosa, ya que podríamos ver por segunda ocasión en forma consecutiva una contienda entre “el Buitre” Robles Pompa, por el PRI, y el Temo” Galindo por el PAN, convirtiéndose en una confrontación de pronósticos reservados aunque con cierta ventaja para el albiazul, dado que ya le ganó al tricolor en su primera contienda del 2015 por la alcaldía nogalense. Hagan sus apuestas!!

ANDA CONFUNDIDO SOSA CASTAÑEDA

Carlos Sosa

Por favor, si alguien se encuentra por ahí al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza, Carlos Sosa Castañeda, infórmele lo siguiente.

La designación del candidato o candidata para la diputación por el distrito federal 04 con cabecera en Guaymas, corresponde, por origen partidario, al Partido Verde Ecologista, según lo acordado y ya firmado en la coalición “Todos por Sonora” donde quedaron integrados tanto el PRI como el Verde y Nueva Alianza.

Esto viene a comentario luego de que un estimado colega y amigo nuestro, nos confirmara que en reciente entrevista con Sosa Castañeda, éste declaró estaban trabajando a marchas forzadas para definir al interior de Nueva Alianza quién será el candidato o candidata de ese partido para la diputación por el distrito federal 04 de Guaymas, lo cual deja entrever sólo dos cosas, una, el posible desconocimiento de lo que firma el robusto dirigente de los abejorros sonorenses (por aquellos de que todos salen del Panal), o bien, que podrían en realidad estar planeando pretender registrar un candidato de su partido importándole muy poco el compromiso signado con la coalición de que esa posición le corresponde al Verde.

Así pues, más vale que tanto los dirigentes del PRI como del Verde, Gilberto Gutiérrez Sánchez como Luis Mario Rivera Aguilar, respectivamente, inviten un desayuno a Sosa Castañeda, digo, para motivarlo más a salir de su oficina, para aprovechar y aclararle bien, así, con peras y manzanas, cómo quedó el reparto de posiciones entre ellos una vez conformados en la coalición “Todos por Sonora”, no vaya a ser que igual se esté fraguando una de esas traiciones ya muy conocidas de parte de los hijos putativos de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

DESANGELADO EVENTO DEL MESÍAS

Anduvo ayer por estas tierras el mesías de Macuspana; desgraciadamente no pude asistir a su mitin, mismo que mañosamente llamaron “asamblea informativa” por aquello de que lo acusen de precampaña adelantada; vaya desfachatez, como si no lo estuviera haciendo así desde hace casi doce años.

Pero en fin, el punto es que no pude asistir a dicho acto político porque tuve que hacer otras cosas más importantes.

Sin embargo, benditas redes sociales que me ayudaron a darme una idea de lo desangelado del referido encuentro de Andrés Manuel López Obrador con sus simpatizantes sonorenses, pues realizar una movilización de apenas 2 mil 500 personas, a lo mucho, de las cuales el 90% lo hicieron acarreándoles en camiones desde poblaciones del Sur de la entidad, no me dirá ahora Alfonso Durazo Montaño, dueño de la franquicia de Morena en Sonora, que aquello fue todo un éxito, y sí lo dice, pues entonces qué mediocre su concepto de éxito en la organización de un mitin de carácter estatal.

De las personalidades asistentes al evento y que estuvieron en la tarima principal, qué podríamos decir de liderazgos sociales como el que representa un Jaime Moreno Berry, dirigente sempiterno de lo que queda del PT en Sonora, ni qué decir de la maestra perredista, Hildelisa González Morales, a quien ni siquiera mencionó el maestro de ceremonias, así como una achilangada, no obstante ser sonorense, Lily Téllez, uno de esos casos de periodistas que sorpresivamente pasan a convertirse en “rock-stars” poseedores de la verdad absoluta.

La verdad, esperaba más, esperaba una mayor asistencia, así fuera de acarreados como usualmente sucede en este tipo de eventos, sean organizados por el partido que sea, pero ni eso pudo hacer bien Alfonso Durazo.

Y del discurso de López Obrador, peor tantito, la misma cantaleta, la misma demagogia, los mismos gritos estridentes, las mismas promesas absurdas, las mismas sandeces de siempre.

En fin, qué bueno que no perdí el tiempo acudiendo a ese paupérrimo mitin de carácter estatal, eufemísticamente llamado “asamblea informativa”, pues no vaya a ser que acusen a AMLO de andar haciendo precampaña; vaya cinismo de sujeto.

NUEVO JEFE DE LA ESCUELA DE DERECHO

Guillermo Campbell

Y antes de cortarle por hoy vaya nuestro reconocimiento al licenciado, Héctor Guillermo Campbell Araujo al ser electo nuevo Jefe del Departamento de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora.

La ceremonia de toma de protesta en este nuevo encargo será mañana viernes al filo de las 18:00 horas en el Auditorio de la misma Escuela de Derecho de la UnisonEnhorabuena.

Hasta luego