Ni un sólo peso para afectados por sismo está perdido: Bansefi

Virgilio Andrade resaltó que, con consulta de saldo, que mostrará el nombre y la fecha de cada movimiento, confirmarán el destino de los apoyos mencionados en la indagatoria de la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO. El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, reiteró que ni un sólo peso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los afectados por los sismos de septiembre pasado está perdido, desviado o en manos de personas distintas a los beneficiarios.

En conferencia de prensa para dar conocer el avance del programa para los damnificados por los movimientos telúricos, dijo que el próximo 6 de febrero habrán de demostrar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la documentación pertinente, el estatus de los recursos que originaron la investigación y las observaciones de la autoridad financiera.

Comentó que entre los documentos para confirmar el destino de los apoyos mencionados en la indagatoria de la CNBV, por un importe de 68.8 millones de pesos, estarán las consultas de saldos, el cual mostrará el nombre y la fecha de cada movimiento.

Andrade Martínez afirmó que mediante el reflejo del sistema bancario o del sistema tecnológico, la autoridad podrá validar los recursos que entran y salen de la institución financiera.

Con dichos instrumentos, precisó, el Bansefi comprobará que del total de recursos señalados en la investigación, 34.9 millones de pesos fueron entregados a los beneficiarios debidamente censados.

En tanto, alrededor de 32 millones de pesos regresaron a la cuenta concentradora de la institución, y cerca de dos millones de pesos fueron recursos de damnificados reclasificados para recibir el apoyo de daño parcial.

excelsior.com.mx