IMSS Sonora inicia programa contra la obesidad

El programa piloto Peso a Peso se desarrolla en trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso en marcha un programa piloto que tiene como objetivo que sus trabajadores bajen de peso, contribuyendo con ello a la buena salud y a la concientización de los riesgos que representa la obesidad y el sobrepeso.

El jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), Manuel de Jesús Ortiz Guerrero, explicó que el programa consiste en encuentros con personal especialista en el tema, quienes resaltan a través de ponencias, los beneficios de bajar de peso.

“Nos encontramos trabajando con personal de la primera unidad donde implementamos este programa piloto al que llamamos Peso a Peso, con el que buscamos modificar factores de riesgo que nos llevan a padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, principalmente”, puntualizó.

Parte del equipo que integra y colabora para esto, dijo, es la psicóloga, María Trinidad Contreras Apodaca, la promotora de salud, Erika Ruíz Granillo y por el propio Ortiz Guerrero, quienes concentraron al personal para registrar el peso de inicio y poder compararlo al finalizar.

“Las actividades del programa duran tres meses, en ese tiempo se someten a un plan de alimentación saludable, ponencias y ejercicio, pesándose una vez a la semana, cada viernes, buscando ser ejemplo para la derechohabiencia que visita las diferentes unidades del IMSS”, manifestó.

El representante de la salud, añadió que en los próximos meses esperan poder implementar las acciones para perder peso en los demás hospitales, Unidades de Medicina Familiar (UMF), subdelegaciones, delegación, entre otras más.