El largo, y manco, brazo de la ley

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Todo indica que, al menos aquí en Sonora, eso del mentado largo brazo de la ley nomás es puro cuento, o si lo existe, dicho largo brazo de la ley está manco, es decir sin manos para pegarle el atorón a los delincuentes.

Sucedió, pues, que la ex diputada local plurinominal panista, Mónica Paola Robles Manzanedo fue ayer finalmente deportada por autoridades migratorias gabachas luego de casi siete meses de detención en una prisión correccional localizada en las inmediaciones de Florence, Arizona, donde sigue retenido su esposo, el ex secretario de Gobierno padrecista, Roberto Romero López, pero por contar con sendos amparos otorgados por un juez federal para evitar su detención a su reingreso al país, fue imposible aprehenderla para que responda por los delitos de peculado y falsedad de declaraciones que tiene en su contra.

Al final, pues, lo que se pretendía sería la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una de las personas que durante el pasado sexenio estatal hizo uso de todo tipo de ilegalidades al amparo del poder político para amasar increíbles fortunas, terminó siendo la exhibición mediática, y de cuerpo entero, del corrompido sistema judicial mexicano.

Así pues, Mónica Paola podrá mantener esa sonrisa burlona que ayer dibujó en su rostro al caminar rodeada de inservibles agentes policiacos y de esforzados colegas reporteros que pretendían arrancarle siquiera una mínima declaración, la cual jamás hizo, pero del juicio popular que la considera parte de una infame pandilla de delincuentes de cuello blanco es muy difícil que pueda deslindarse y burlarse.

Esta historia, continuará.

 

HAY DE DESTAPES A DESTAPES

Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”, escribió en su cuenta de tuiter Andrés Manuel López Obrador la mañana del “destape” de José Antonio Meade Kuribreña como el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República.

Los pejechairos aplaudieron como focas drogadas tal aseveración de parte del mesías de Macuspana.

Sin embargo, el pasado martes López Obrador se auto-presentó formalmente ya como el precandidato único también de la franquicia política de su propiedad, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.

Nuevamente las hordas de pejechairos aplaudieron como focas drogadas, pero ahora para reconocer tan trascendental acto democrático.

Chale.

 

PEGA MADRUGUETE POR PRECANDIDATURA

Alfonso Durazo

Y como “chango ve, chango hace”, pues ahí tiene también que acá en Sonora al propietario de la franquicia de Morena, Alfonso Durazo Montaño, le importó un comino su condición actual de Coordinador de Organización Estatal, posición ganada con el voto unánime de sus consejeros estatales, que nadie conoce, y muy pachonamente acudió a registrarse como precandidato al Senado de la República.

¿Pues qué no había la instrucción precisa de López Obrador de que ningún dirigente estatal de Morena en los estados podría registrarse para alguna candidatura porque no quiere que pierdan el enfoque de lo que realmente importa, cuidar que se respete todo el proceso electoral?

Pero además, está cantado que Durazo Montaño lo que pretende es quedarse con la primera posición dentro de la fórmula al Senado, siendo que según el sorteo realizado a nivel nacional por AMLO estaba decidido que enSonora sería una mujer la que encabezara dicha fórmula; ¿se estará brincando las trancas Alfonso?, porque pareciera que no están atendiendo las instrucciones del mesías de Macuspana.

Asumo con profundo honor y agradecimiento el apoyo de las y los compañeros de MORENA, y me comprometo a empeñar todo mi esfuerzo para impulsar el proyecto de cambio verdadero que abandera nuestro presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador”, escribió Durazo Montaño en su cuenta de Facebook aunque nadie sabe en qué momento de dio ese supuesto apoyo unánime de sus compañeros morenistas, que son algo así como esos amigos imaginarios que tuvieron nuestros hijos de pequeños.

 

TENEMOS NUESTRA “LADYTA SANSORES”

Célida López

Y como una cosa lleva a la otra, ahí tiene el tema de la “Layda Sansores” sonorense, esto en la persona de la diputada local ex panista, y hoy furibunda morenista, Célida Teresa López Cárdenas, misma que se fue a Morena precisamente oyendo el canto de las sirenas que le decían que allá sí la harían candidata al Senado, y en primera posición de la fórmula, aunque ahora resulte que se la estén haciendo de agua.

Pero antes de entrarle al tema de que a Célida pareciera no le están respetando el acuerdo que la animó a echar por la borda casi veinte años de militancia panista para arrojarse a los brazos de AMLO, a quien por cierto no bajaba de loco mesiánico y vividor sinvergüenza, permítame explicarle eso de que la aguerrida política rocaportense es ya considerada como la “Layda Sansores” sonorense.

Layda Sansores

El punto es que Layda Elena Sansores Sanromán es una política campechana que ha pasado de ser originalmente una priista de hueso colorado, de hecho su padre, Carlos Sansores Pérez fue uno de los más grandes caciques de Campeche, entidad que llegó a gobernar en tiempos de la hegemonía priista entre 1967 y 1973, en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz Bolaños y Luis Echeverría Álvarez, ahí nomás, a militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente del Movimiento Ciudadano (MC), luego del Partido del Trabajo (PT) hasta terminar ahora en Morena, identificándose siempre, bueno, por lo menos a partir de su separación del partido tricolor, como una furibunda crítica del partido en el poder, siendo dueña de una extraordinaria retórica al hacer uso de la tribuna, razón por la cual ha destacado al pasar de la diputación federal al senado en dos ocasiones cada una, siempre como plurinominal.

Así pues, y guardadas las proporciones, claro está, Célida Teresa está llamada a convertirse, por lo menos por lo que resta de la actual legislatura, en la típica “Laydita Sansores” sonorense, que todo critica y nada le cuadra si esto proviene del Ejecutivo del Estado, convirtiéndose, pues, en una opositora por sistema, como les gusta que sean sus pejechairos al Pejelagarto de Macuspana.

 

SIN EL CUADRO Y SIN LA ESTAMPA

Por otro lado, también es posible que esta afinidad de Célida Teresa hacia Morena no dure tanto, sobre todo si sucede, como ya se percibe, que finalmente no le hagan bueno el ofrecimiento de convertirla en la número uno de la fórmula al Senado de la República, que fue realmente la promesa que terminó de convencerla para renunciar al PAN de sus amores.

Porque primero resulta que le da madruguete el mismo Alfonso Durazo al acudir a registrar su precandidatura sin avisarle siquiera, ya no digamos sin invitarla a registrarse juntos como fórmula, lo cual hace suponer que su objetivo es apropiarse, como lo hará finalmente, de la primera posición en dicha fórmula, situación que lo dejaría en condiciones de aspirar siquiera a alcanzar un escaño en la Cámara de Senadores bajo la figura de “senador de primera minoría”, en el supuesto de que por lo menos alcancen el segundo sitio en la elección Constitucional.

Lilly Téllez

Y luego porque resulta, que AMLO le ofreció en bandeja de plata a la periodista sonorense, Lilly Téllez esa misma candidatura al Senado por Sonora, propuesta que la ex conductora de noticias de Telemax y actualmente figura principal de noticiarios de TV Azteca y de SDP Noticias, todavía está analizando.

Ahora sí que esto se está convirtiendo en una telenovela con más enredos que una pelea de víboras, ya que si nos vamos al resumen recordemos que, primero, López Obrador dijo que ninguno de sus dirigentes estatales podría ser candidato a nada porque los quiere al cien cuidando que le hagan trinquete en la elección, y sin embargo Alfonso Durazo ya incluso acudió a registrarse como precandidato al Senado; y luego sucede que el mismo AMLO está ofreciendo la candidatura a dos mujeres, primero a Célida Teresa para convencerla de tirarles hasta con las chanclas al PAN, sufriendo esa escalofriante transformación de dura crítica del mesías de Macuspana a adoradora del Santo Peje de los Lagartos, y luego hacer lo mismo con Lilly Téllez, al grado de moverle el tapete a la comunicadora sonorense que llegó también en algunas ocasiones a dirigir punzantes dardos críticos hacia la figura del dueño de Morena.

En fin, pudiera suceder que Célida Teresa López Cárdenas termine chiflando en la loma, o como dicen por mi tierra, “sin el cuadro y sin la estampa”, y chillando como La Chilindrina.

 

TODO ESTÁ CUMPLIDO

Raúl Guillén

Consummatum est, o lo que es lo mismo, “todo está cumplido”.

Su serenísima eminencia, doctor Raúl Guillén López, fue finalmente “electo” como primer secretario Técnico del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fin del comunicado.

 

MARIO, EL POETA

Mario González

Atendemos amable invitación que nos hacen desde las oficinas del ex diputado local y ex director de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, el licenciado Mario González Valenzuela, para asistir mañana a la presentación de su más reciente obra literaria, desconozco si tenga otras pero de que es la más reciente, sí lo es.

Se trata, pues, de un libro de poesía cuyo título es “Ternezas”; la verdad es que desconocíamos la vena poética de mi estimado Mario, pero en fin, como sabia y atinadamente decía mi nana: “entre más vive uno, más ve”.

Para los interesados en asistir también a este evento de presentación del libro “Ternezas” del novel poeta y veterano político panista, Mario González Valenzuela, pueden acudir mañana viernes al filo de las 18:00 horas al Auditorio del Staus, sito en Niños Héroes, entre Garmendia y Guerrero, colonia Centro, en esta capital sonorense.

Enhorabuena para Mario.

Hasta luego