Estudió lo básico 53% de los policías

Expertos alertan que la baja escolaridad afecta el desempeño de los agentes.

CIUDAD DE MÉXICO. El 53 por ciento de los policías municipales, estatales y federales que cobran un sueldo del erario para garantizar la seguridad de más de 119 millones mexicanos, son analfabetas, no tienen estudios, no han terminado la primaria o sólo culminaron la secundaria.

Un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), consultado por Excélsior, menciona que, hasta julio, se tenía un estado de fuerza (policías municipales, estatales y federales) de 345 mil 584 elementos, de los cuales 185 mil 280 tenían secundaria como grado máximo de escolaridad.

De ellos, 107 mil 350 trabajan en alguna de las 32 secretarías estatales, mientras que 71 mil 787 laboran en alguna de las dependencias de Seguridad Pública de los dos mil 457 municipios del país.

Los registros de la Secretaría de Gobernación mencionan que 84 policías son analfabetas; 672, no tienen escolaridad; dos mil 563 tienen la primaria completa; mientras que 13 mil 655 no la culminaron. Además, siete mil 393 ingresaron a una institución de seguridad pública con la secundaria incompleta, y de 161 mil 353, su grado máximo de estudios es la secundaria.

 

Especialistas en temas de seguridad aseguran que el nivel de escolaridad de los policías refleja la realidad de la seguridad pública en el país, ya que los estándares internacionales señalan que el nivel mínimo de educación de un elemento debe ser el bachillerato.

“La falta de estudio afecta el desempeño de la función policial, porque es un reflejo de las políticas públicas inerciales en materia de seguridad desde que se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año de 1995, el cual se ha basado en la cantidad, al jerarquizar la cantidad en detrimento de la calidad”, explica Marcos Pablo Moloeznik, doctor en Derecho en la Universidad de Alcalá y profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

“Es un reflejo claro de las instituciones de seguridad del país. El gran problema es que, quienes han ejercido el liderazgo político en gobiernos municipales, estatales y federales, han menospreciado la profesión de los policías, y con tal de llenar los vacíos o espacios de empleo de policías, no se han contratado mejores elementos, pero también hay un problema de reclutamiento, porque los mejores mexicanos tampoco quieren ser parte de las instituciones de seguridad”, considera Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

MENOS PREPARADOS, EN ESTADOS MÁS VIOLENTOS

Los estados que en los últimos años se han distinguido por el incremento de la inseguridad, violencia y homicidios por la presencia de grupos del crimen organizado, concentran el mayor número de policías con menor preparación escolar.

Tal es el caso de Michoacán, donde el 75 por ciento de su personal tiene como máximo estudios de secundaria; Guerrero, 73 por ciento; Oaxaca, 70 por ciento; Guanajuato y Ciudad de México, 64 por ciento; Nayarit, 62 por ciento; Veracruz, 61 por ciento; Tlaxcala y Chiapas, 60 por ciento; Morelos, 58 por ciento; Baja California Sur, 57 por ciento; mientras que Puebla y Quintana Roo, 54 por ciento cada entidad.

En el caso de la Policía Federal, los registros indican que de sus 32 mil 609 elementos, seis mil 896 tenían como grado máximo de educación la secundaria.

Hace más de 20 años, el 18 de julio de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa Nacional de Seguridad Pública 1995-2000”, en el que se establecía un nuevo modelo de seguridad pública y, con ello, la profesionalización de los elementos.

 

excelsior.com.mx