CCE exige a la PGR explicar el cese de Nieto, y al Gobierno

El sector empresarial de México consideró que la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fepade es un atentado contra la democracia y exigieron al Gobierno federal “respetar las instituciones”.

El Consejo Coordinador Empresarial calificó como “vaga” la explicación que do la PGR sobre la remoción de Nieto y demandó “información que justifique ampliamente sus decisiones, como medio para cultivar la confianza de los mexicanos”. Respecto al tema electoral, coincidieron en que México debe llegar a las elecciones federales de 2018 con una Fepade fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales.

Hoy, el presidente del Presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó que en los próximos días citará a Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que den su versión sobre la remoción del cargo.

La destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) generó reacciones no sólo de activistas y organizaciones, incluso de los empresarios, quienes calificaron como “vaga” la explicación que dio la Procuraduría General de la República (PGR) sobre su remoción y exigieron al Gobierno federal “respetar las instituciones”.

“La reciente destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con una justificación cuando menos vaga, no abona ni construye la confianza que necesitamos en las instituciones. Por el contrario, enrarece y ensombrece un proceso electoral ya en marcha, y daña a las propias instituciones que deben de brindar certeza”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, los empresarios destacaron que la reacción de la sociedad por la remoción de Santiago Nieto, que hoy comparece ante diputados, refleja la baja confianza en las instituciones responsables de la impartición de justicia en el país.

A reserva de las acciones que se adopten en el Congreso en los próximos días, el CCE solicitó que la PGR ofrezca una explicación completa a la sociedad.

“Que ofrezca información que justifique ampliamente sus decisiones, como medio para cultivar la confianza de los mexicanos. En el contexto actual, los mexicanos necesitamos que decisiones como ésta, tengan el respaldo de la ley, sean transparentes y estén tomadas en el mejor interés de la democracia, con todo profesionalismo”, exigieron.

PIDEN UNA FEPADE FORTALECIDA PARA 2018

Respecto al tema electoral, los empresarios coincidieron en que México debe llegar a las elecciones federales de 2018 con una Fepade fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales.

“Esta Fiscalía es la responsable de inhibir y perseguir la comisión de delitos electorales y, en este sentido, por su participación independiente y decidida es fundamental para garantizar elecciones limpias y justas en el país”, expusieron.

El CCE demandó a la PGR transparencia en la explicación sobre la destitución de Santiago Nieto para que la sociedad tenga confianza “de que ningún delito electoral va a quedar impune, ni estará sujeto a presiones políticas de ningún tipo”.

También exigió que cada uno de los casos abiertos en la Fepade (desvío de recursos de los ex gobernadores César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa a las campañas del PRI) sean investigados hasta sus últimas consecuencias, y sus responsables sancionados con todo el peso de la ley, incluyendo el caso que está actualmente en el centro de la disputa entre la PGR y la Fepade.

La Fepade, bajo la dirección de Santiago Nieto, abrió en agosto pasado la carpeta de investigación para saber si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No se puede aceptar ni un paso atrás en este sentido. Es por eso que desde el sector privado impulsamos una cultura de profundo cumplimiento de la ley, justicia y anticorrupción como la base fundamental de nuestra agenda México, Mejor Futuro. En nuestra visión de país, no hay pilar más importante que este para construir un México próspero, desarrollado y con oportunidades para todos”, destacó el CCE.

UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA: COPARMEX

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la remoción de Nieto Castillo representa “un atentado al Estado de Derecho, la justicia y la democracia en México”.

Los empresarios hicieron un llamado al Senado para que en su facultad dé marcha atrás a lo que consideraron como “una decisión unilateral tomada por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República”.

“La remoción del Doctor Santiago Nieto es un signo de grave de regresión que atenta contra el Estado de Derecho en México, particularmente en estos momentos en los que la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República que sirva, y un Fiscal Anticorrupción, son demandas que han sido ignoradas tanto por el Ejecutivo Nacional como por el Poder Legislativo”, expuso la Coparmex.

Los empresarios consideraron que la sanción en contra de Santiago Nieto, “que ha mostrado profesionalismo, ética y compromiso en la lucha contra la corrupción, encabezando investigaciones para transparentar el uso de los recursos y las prácticas en las campañas electorales, en el año previo a la elección presidencial, es muestra de un Gobierno insensible a la urgencia de democracia, justicia social y equidad, que impera en la sociedad mexicana”.

SENADO CITA A NIETO Y BELTRÁN

La organización Civil México evalúa consideró que la destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue porque resultaba “ incómodo” por las investigaciones que realizaba sobre la presunta participación de la empresa Odebdrect en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Están arguyendo temas de que faltó al código de ética, no está bien sostenido el argumento y, en un ambiente como en el que estamos, se presta a una interpretación distinta”, dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa, durante la discusión de “Congreso Sombra”.

“El Fiscal estaba trabajando en cosas que resultaban incómodas, ‘mejor lo destituimos’”, conjeturó.

Hoy, el presidente del Presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó que en los próximos días citará a Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que den su versión sobre la remoción del cargo.

“Que haya posibilidad de interactuar con ellos, que se haga de manera fluida, transparente y después tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno. Esto se va a discutir y a resolver en el Pleno del Senado esta semana”, precisó Cordero.

 

msn.com/es-mx/noticias