Habrá récord de inversión: Guajardo

San Luis Potosí, SLP. La incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que se alargará hasta 2018, no ha detenido el curso de las proyectos empresariales en México, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien anticipó que en esta administración será superada la meta de atracción de inversión extranjera directa (IED).

“Hemos roto el récord de IED. Vamos a lograr la atracción de 180 mil millones de dólares en el sexenio, cantidad que superará la meta para la administración de 154 mil millones de dólares”, respondió Guajardo al ser interrogado respecto del efecto en la economía por la incertidumbre asociada al TLCAN.

Los proyectos que estaban en el proceso al inicio de la renegociación, con excepción de uno –la cancelación, en enero de la construcción de una planta de Ford en esta entidad–, siguen adelante, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa posterior a su intervención en la décima quinta edición del foro México Cumbre de Negocios.

Aquellos proyectos que, al inicio del año, estaban apenas “en la mesa de diseño” probablemente están a la espera de ver qué pasa, pero los que estaban ya en desarrollo, con excepción de uno, se mantienen, añadió.

El gobierno de Estados Unidos tiene interés en mantener el proceso de negociación del acuerdo, aseguró Guajardo, en respuesta a un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está mañana dijo que su país sólo se mantendrá en el TLCAN si es renegociado de manera exitosa para Estados Unidos.

“Seguimos en la mesa de negociación, creemos que todavía podemos encontrar una solución. Que el gobierno de Estados Unidos se levante o no (de la mesa de negociación) depende de su propia evaluación de las cosas”, dijo el titular de Economía.

El hecho de que el gobierno de Estados Unidos –que inició funciones el 20 de enero pasado—sigue en la mesa de negociaciones es porque “claramente” tiene la sensibilidad de que el TLCAN ha sido relevante para la economía de Estados Unidos y para sectores que votaron por Trump, como el de los productores de oleaginosas o manzana.

“Si siguen en la mesa de negociación habiendo tenido la opción desde hace nueve meses de haberse retirado del acuerdo es porque hay interés de llegar a una negociación”, dijo.

 

jornada.unam.mx