Trump llama “chiflada” a legisladora en controversia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reanudó hoy sus ataques contra la legisladora demócrata Frederica Wilson, quien criticó la insensibilidad del mandatario durante una llamada a la viuda de un soldado estadunidense muerto en Níger.

“Espero que los medios de noticias falsas sigan hablando de la ‘chiflada’ congresista Wilson, porque como representante ella está matando al Partido Demócrata”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

En otro tuit, Trump agregó que “la gente sabe lo que está pasando”, y compartió una historia de un sitio de ultraderecha, según el cual Wilson criticó al mandatario como una campaña lanzada por el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton.

La disputa comenzó después que Wilson escuchó la llamada telefónica que Trump le hizo el lunes a Myeshia Johnson, viuda del sargento afroamericano La David Johnson, en la cual, según la legisladora, el mandatario dijo que el militar “sabía a lo que se había metido” al ingresar al ejército.

Wilson también aseguró que Trump nunca se tomó la molestia de mencionar el nombre de Johnson, y que se refirió a él ante la viuda como “tu muchacho”, en reiteradas ocasiones, lo que resultó “devastador” para la mujer, según la legisladora afroamericana.

Trump negó la caracterización de la llamada, aunque la madre de Johnson, quiene estuvo también presente durante la conversación telefónica, reproducida en alta voz, confirmó lo que había dicho Wilson.

A las críticas de Trump se sumó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, quien criticó a Wilson tras acusarla de asumir el crédito por la construcción de un edificio público, aunque un video del evento mostró que la legisladora nunca alardeó de obtener los fondos para la obra.

En una entrevista publicada por el periódico The New York Times, Wilson sugirió que la llamada y los ataques posteriores de Trump y Kelly tenían intenciones racistas.

De acuerdo con el activista social y colaborador del sitio de noticias The Intercept, Shaun King, la disputa “está enraizada en la concepción que tiene el supremacismo blanco sobre la honestidad y la veracidad de las mujeres negras y de su dolor”.

“A la familia de Johnson ni siquiera se le ha dado la oportunidad de llorar sin que se cuestione su dignidad, su valor y su honestidad”, consideró.

King añadió que “esto sigue una larga línea de malos tratos a los veteranos afroamericanos y a sus familias en este país, que dan sus vidas al servicio de esta nación y que luego enfrentan un tratamiento deshumanizante”.

 

xeu.com.mx