Difunden cultura de etnias sonorenses a través de Radio Sonora

Hermosillo Sonora, octubre 21 de 2017.- Para difundir y conservar las lenguas maternas de cada etnia sonorense, así como su música, comida, artesanías, entre otros acervos culturales, a través del programa de radio De Raíz, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y Radio Sonora.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la Directora General de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, signaron el convenio.

“Vamos a contar con una hora para que todos los esfuerzos que se hacen en materia indígena se puedan dar a conocer y que también podamos a través del programa De Raíz, retomar aquello que nos identifica como sonorenses”, expresó el Secretario de Gobierno.

Subrayó que no se pude hablar de Sonora sin hacer referencia de sus pueblos indígenas, mismos que representan un orgullo que debe desplegarse a lo largo y ancho del estado y más allá de todas las fronteras.

“Vamos a tener una tribuna desde donde podemos dar a conocer no solamente a Sonora sino al mundo entero a través de los micrófonos de Radio Sonora y a través de las redes sociales por donde se transmiten todo el valor cultural de nuestras comunidades”, añadió.

Verduzco Chaires indicó que el programa De Raíz busca divulgar las tradiciones, usos y costumbres y la lengua de cada una de las etnias sin dejar de lado la gastronomía, tradiciones y toda la sustancia de identidad de cada grupo indígena.

“Radio Sonora atendiendo el esquema de trabajo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos ha pedido sumar esfuerzos en estos puntos centrales que alimenten la educación, la cultura, de manera que estaremos haciendo una serie de contenidos donde se resalte la identidad de cada una de las etnias”, explicó.

Firmaron el acuerdo también: Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura; José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI); Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación y Cultura; Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, vicepresidente del Foro Permanente para Atender Cuestiones Indígenas de la ONU.

Presentes: José Luis Germán Espinoza, delegado de la CDI; César Miguel López García, coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además, los gobernadores tradiciones de la etnia Pima, tribu Amacorabe de Álamos Sonora y Mayo del Júpare Santa Cruz en Huatabampo, María Dolores Duarte, José Romero Enríquez y María del Rosario Avilés Carlón, respectivamente; y miembros del Consejo Consultivo del CDI Nacional e invitados especiales.