Cese de Santiago Nieto es un acto “autoritario”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La destitución del fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, es un acto “francamente autoritario”, afirmó el Partido Acción Nacional (PAN), luego de advertir que la decisión se produce en medio de la investigación que se sigue sobre los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que habrían ido a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El pronunciamiento de la Comisión Permanente del PAN, aprobado por unanimidad, fue leído por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, quien expuso que la remoción de Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es contraria al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva.

“Es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012. Además, esta decisión de la Procuraduría General de la República enrarece el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular de la FEPADE a modo”.

En su pronunciamiento, el PAN destacó el contexto del despido de Nieto Castillo: “Esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte de este gobierno, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición”.

Por ello, anunció, “la Comisión Permanente determinó también solicitar a los senadores de la República ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que es inaceptable”.

Por separado, el abogado general del PAN y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, atribuyó el cese del fiscal a pesquisas que mantenía por desvíos al PRI en Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, Aguilar también reveló que “Santiago Nieto requirió información sobre programas sociales a Eruviel Ávila y dos secretarios se ampararon”.

Y es que el pasado miércoles 18, Nieto Castillo –elegido en febrero de 2015 como fiscal para un periodo que debe terminar el 30 de noviembre de este año– reveló que Lozoya le envió una carta para que lo exculpara del presunto soborno de 10 millones de pesos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Pemex, entre ellos él como director de Pemex, y cuyos fondos habrían ido a la campaña del PRI en 2012.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, declaró Nieto Castillo al diario Reforma.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, subrayó el fiscal.

 

proceso.com.mx