Mejoran con infraestructura verde camellón de la León Guzmán

Dependencias municipales, comerciantes y vecinos sumaron esfuerzos para hacer posible esta obra que ya forma parte del programa “Adopta un bulevar”

Hermosillo, Sonora; Octubre 20 de 2017.- En dos semanas concluyen los trabajos que en coordinación con los vecinos emprendieron el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) y el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop) en la calle León Guzmán, donde se construyen cajones de estacionamiento, infraestructura verde y reforestación.

Carolina Espinosa Guerrero, Directora del Implan, y Manuel Ochoa Romo, Director de Cmcop, acudieron a supervisar la obra en proceso que se ubica entre los bulevares Manuel Gómez Farías y José María Morelos de la colonia Constitución, la cual representa una inversión de alrededor de 450 mil pesos.

Ochoa Romo relató que esta zona es de uso mixto y tanto a los comerciantes como a los vecinos los afectaba la insuficiencia de espacios para estacionar automóviles, por lo que se acercaron al Gobierno Municipal en busca de apoyo para encontrar una solución a dicho problema.

Al Implan le correspondió diseñar un proyecto que conciliara la necesidad de estacionamientos con el principio de la infraestructura verde; la preservación de los árboles ya existentes, el cuidado del medio ambiente y la presentación estética, explicó la Directora de esta dependencia.

Además de construir 16 cajones de estacionamiento, recubiertos con adoquines para facilitar la infiltración de las descargas pluviales, también se incluyeron microcuencas rellenas con piedra bola en su parte más profunda y piedra triturada en la superficie, cuya función es captar, distribuir y conducir el agua al subsuelo, añadió.

Comentó que próximamente se plantarán 12 especies vegetales más, entre árboles y bugambilias, para mejorar el entorno al que los vecinos se comprometieron a dar mantenimiento como parte del esquema de participación “Adopta un bulevar”.

Entre comerciantes y vecinos beneficiados aportaron 200 mil pesos para el financiamiento de la obra y el resto le correspondió al Gobierno Municipal a través de Cmcop.

El Director de Cmcop, manifestó que están abiertos a recibir cualquier solicitud de los hermosillenses que mejore las necesidades de espacio, en las que prevalezca el cuidado del medio ambiente y sobre todo se ejecute bajo el esquema de participación ciudadana.