Agua de Hermosillo; al estilo Elektra

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Lo que nos faltaba, ahora resulta que Agua de Hermosillo le entra a la moda Elektra, sólo que en su caso pretende sean aumentos mensuales chiquitos a la tarifa, pero todo el año; me carga la china Hilaria.

Ya en serio, quién carambas estará asesorando a las autoridades municipales para que se pongan a anunciar este aumento del 7% global anualizado para el año entrante, precisamente cuando hay elecciones en puerta.

Digo, está bien que los de Acción Nacional anden ahorita por la calle de la amargura con sus divisiones internas y con una escasa calidad moral para pedir de nuevo la confianza del voto en esta capital, ni se diga del resto de los partidos rémoras que muy pocas o nulas posibilidades tienen de ganar la Presidencia Municipal, pero tampoco hay que abusar de eso; finalmente como dice la consigna, “la gente se cansa…”.

Porque venga como venga, así sea, como dicen que sería, un ajustito del 1.5% al mes de enero, y de ahí en adelante, hasta diciembre, sólo “aumentitos chiquitos” del 0.5% mensuales para completar el 7%, al final de cuentas sigue siendo un aumento del 7% en total.

Y si a esto le sumamos las sospechosas lecturas que hacen de los medidores del agua, resultando siempre con pagos exorbitantes a favor de la paramunicipal, pues de plano estamos amolados, por no decir jodidos, con perdón de la expresión.

En resumidas cuentas, y a título muy personal, estoy en absoluto y total desacuerdo con este pretendido nuevo aumento a la tarifa del agua para el año entrante, sea en abonos chiquitos o de un fregazo; me parece un abuso de parte de las autoridades del organismo operador y de las propias autoridades municipales.

Creo que sus directivos se están yendo, como siempre, por la vía más fácil que es la de simple y llanamente cargarle de nuevo al usuario el costo de sus ineficiencias, o de lo que sea que esté causando esa falta de recursos para garantizar un servicio aceptable, mientras siguen persistiendo casos de usuarios morosos privilegiados, a quienes no se les molesta ni con el pétalo de una multa.

ANTES COMO ANTES, Y AHORA…

Columna CabildoAhora bien, ciertamente dirán algunos que esto todavía tiene que pasar por el Cabildo y por el Congreso del Estado, de tal forma que todavía no es un hecho que este ajuste en abonos chiquito pueda ser una realidad.

Sin embargo, y en honor a la verdad, viendo la conformación mayoritaria de ambas instancias, tanto el Cabildo como el Congreso del Estado, pues por lógica debemos entender que así será autorizado, igual cómo sucedió en los tiempos en que el PAN tenía el control del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento hermosillense; siempre es la misma.

El asunto es que el trancazo, ahí viene, y sólo queda poner el lomo duro.

 

OTRA VEZ EL CINISMO DE LOS PANISTAS

Columna Regidores-PANPor cierto, los que sí se pasan de cínicos y sinvergüenzas, son los regidores panistas que ya se empezaron a desgarrarse las vestiduras ante el anuncio del inminente planteamiento formal que se hará del aumento a la tarifa del agua en los términos ya citados; y no tardan en salir con la misma tonada los diputados locales albiazules.

Ahora resulta que los señoritos, y señoritas, es un decir, andan haciendo todo “un pancho” porque el méndigo del alcalde priista, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez pretende la autorización de un aumento gradual a la tarifa del agua, que al año significará un ajuste total del 7%, cuando durante la ratera administración del panista, Javier Gándara Magaña le autorizaron a éste un aumento del 25% a la misma tarifa, y de un solo trancazo.

Sólo hay que rebobinar un poco la memoria para recordar cuando las huestes panistas, que entonces eran mayoría tanto en el Cabildo hermosillense como en el Congreso del Estado, no sólo aprobaron gustosos dicho incremento del 25%, sino que además le aplaudieron como focas mariguanas hasta que se les hincharon las manos.

Jesús Ramón Díaz

¿Será acaso que ya no se acuerda de ello el hoy dirigente local del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán, si cuando fue autorizado dicho aumento al agua él fungía como secretario particular y asiste geriatra de Gándara Magaña en la Presidencia Municipal.

Ahora sí que como dice la vieja y sabia consigna popular: “se puede ser cochi, pero no tan trompudo”.

Si los panistas de los trienios 2009-2012 y 2012-2015 fueron capaces de avalar y aplaudir aumentos similares, argumentando las mismas necesidades de ingresos que hoy esgrimen las nuevas autoridades priistas, definitivamente en este momento carecen de cualquier mínima calidad moral para desgarrarse las vestiduras como hoy lo hacen.

Sí, es un abuso la pretensión actual del 7% como aumento global a la tarifa del agua potable en Hermosillo, como lo fue una aberración en su tiempo esa autorización del 25% votado por autoridades panistas, pero lo que no se vale es que sean estos últimos quienes ahora se pretendan arropar con la bandera ciudadana para denunciar la insensibilidad de quienes hoy despachan en Palacio Municipal.

NEBLINA, EL DOS POR UNO

columnaneblina

Javier Neblina

Otro que sigue de mal en peor es nuestro estimado diputado federal panista por el distrito 03, Hermosillo Norte, Javier Antonio Neblina Vega, sí, aquel que prometió en campaña las famosas alarmas antirrobo para todos los domicilios y comercios de su distrito, y es hora que nomás no ha cumplido.

Pues bien, ayer Neblina Vega tuiteó lo siguiente: “Se fue la gran oportunidad de bajar precio de gasolina reduciendo IEPS, PRI se opuso. La mayoría PRI se opone y da espalda a ciudadanos”.

El punto es que el señor agarró monte cuando aprovechamos la recta para preguntarle de nuevo, que si para cuándo más o menos empezaría a entregar por fin las mentadas alarmas, porque el tiempo sigue transcurriendo y nadie ha visto nada, a pesar de que ya incluso ha subido a las redes sociales un video donde afirma haber iniciado ya con dichas entregas, pero sin mostrar siquiera la imagen de una alarma.

Es de suponer que cuando realmente llegue a entregar alguna de estas alarmas en su distrito, lo promoverá como uno de sus grandes logros como diputado federal, aunque la función de los diputados federales no contemple en ninguna parte eso de andar repartiendo nada, sino legislar para procurar un mejor desarrollo social.

Eso sí, aunque le pedimos a Neblina Vega que controlará a sus troles porristas, al final todo indica dio la instrucción de ataque y empezaron a entrometerse en la amena conversación que sosteníamos y así no se puede porque se acaba la seriedad.

Bien, pues, por esa determinación y fiereza con que Neblina Vega defendió hasta, donde le fue posible, la propuesta para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que hace que la gasolina nos cueste tan cara; gracias por su esfuerzo diputado.

Pero oiga, también ya cúmplale a sus representados con las mentadas alarmas, no le hace que de ahí se quiera agarrar ahora para hacer de nuevo precampaña por la candidatura a la alcaldía, jejeje, no por nada ya le dicen “el dos por uno”, porque con una misma promesa piensa ganar dos campañas seguidas.

IMPULSA ISJ COMEDORES PARA ESTUDIANTES

Cosa contraria es el comentario que a continuación le haré, relacionado a la apertura ayer del primer comedor para estudiantes de escasosrecursos del Conalep Nogales y la próxima inauguración de instalaciones similares para los planteles Conalep y CBTA 264 de Magdalena de Kino y el poblado Miguel Alemán, respectivamente.

Se trata de acciones de alto impacto social que impulsa para su creación el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) que encabeza Brianda Vivian Martínez, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En el caso del Conalep Nogales, de arranque serán 80 los jóvenes estudiantes los que serán beneficiados con este nuevo comedor donde tendrán su desayuno gratuito de lunes a viernes durante los próximos cinco meses.

Este comedor es el resultado del trabajo en equipo de varias instituciones, desde el Imjuve que aportó la mitad de la inversión, Conalep que presta sus instalaciones y estudiantes de gastronomía de CEUNO que preparan los alimentos como parte de su servicio social en el ISJuventud”, destacó Vivian Martínez durante la presentación del programa, dando cumplimiento así a un compromiso suyo que tenía con dichos estudiantes.

Ni hablar, obras son amores, y no buenas razones.

 

TIENE YA EL PRI SU “CANDIDATA JUANITA”

Ivonne Ortega Pacheco

Señores y señoras, dicen que hoy en reunión del Consejo Político Nacional del PRI se definirá el método de selección de quien será el próximo candidato priista a la Presidencia de la República; pues bien, el asunto es que ya el priismo, y por vía de mientras, tiene a su “candidata juanita”.

Se trata nada más y nada menos que de la señora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, ex gobernadora del Estado de Yucatán, ¡bomba!, ex alcaldesa de Mérida, ex diputada local, ex diputada federal y ex senadora de la república; y entre comillas valdría la pena mencionar que es también sobrina del ya fallecido ex gobernador de esa entidad, Víctor Cervera Pacheco, de aquellos auténtico dinosaurios del priismo cavernícola.

Ya dijo, pues, doña Ivonneque ella se apuntara sea cual fuere el método elegido para designar al candidato, o candidata, pues, a la Presidencia de la República.

El pronóstico es, pues, que don José Antonio “Pepe” Meade Kuribreña, ya tiene a su contrincante “juanita” para hacer campaña interna de elección de candidato Presidencial priista.

Hasta luego