Iría Chayo Rodríguez por dirigencia cetemista

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No por llegar a la tercera edad he perdido mis derechos como cetemista”, advirtió en plan jocoso Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, en relación a la versión de que ya incluso había sido eliminado del padrón oficial de afiliados a dicha central obrera.

El también delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incluso reveló que está a la espera de la emisión de la convocatoria, por parte de la actual dirigencia estatal de la CTM, para tomar una decisión en cuanto a si participa o no en una contienda interna para relevar en el cargo al actual secretario general, el diputado local plurinominal, Javier Villarreal Gámez, quien por su parte pretende ir por su tercer periodo consecutivo sin dejar la ubre obrera.

Hasta el momento no he sabido que haya sido lanzada ya una convocatoria, pero creo que ya deben de andar en eso, y en cuanto la vea habré de tomar una decisión, pero de que tengo planes, los tengo, y de que tengo mis derechos vigentes para hacerlo, los tengo”, recalcó el afamado “Chayo” Rodríguez.

Vale la pena recordar que hace algún tiempo, el secretario general de la CTM en Hermosillo, Héctor Robles Núñez, dedo chiquito además de Villarreal Gámez, aseguró que el profesor Rodríguez Quiñonez estaba en definitiva fuera de las filas cetemistas, motivo por el cual le extrañaba escuchar versiones en el sentido de que pretendía competir por la dirigencia estatal de dicha central obrera.

Para todo mundo quedó en claro que esa advertencia hecha por Robles Núñez, era en realidad una advertencia que desde la penumbra le mandaba al Chayo Rodríguez el propio Javier Villarreal.

Ayer, pues, el otrora llamado “Zurdito de La Vasconia”, mote con el cual es recordado de sus años como tremendo lanzador en equipos de beisbol en su natal Etchojoa, afirmó que no hay motivos para suponer que ya lo hayan “serruchado” del padrón de la CTM Estatal, pues incluso sus cuotas están vigentes.

Yo soy y sigo siendo cetemista, tengo todos mis derechos salvados, estoy vigente…; es lo que te puedo decir”, enfatizó.

 

DEBILITAMIENTO DE JAVIER

Javier Villarreal

Ya entrados en el tema, le preguntamos al profe Rodríguez Quiñonez su opinión respecto al hecho de que la CTM acaba de perder el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía con la maquiladora más grande de todo el Valle del Mayo, esto a manos de una organización sindical de reciente cuño vinculada presumiblemente a Morena y al PAN.

Pues muy lamentable, es increíble que eso haya pasado; veremos qué harán ahora algunos compañeros cetemistas de allá de Navojoa que quieren ser candidatos en las próximas elecciones..; cómo podrían garantizar votos si ni siquiera pudieron ganar el contrato de esa maquiladora”, apuntó.

.-¿Es alguna señal del debilitamiento del liderazgo de Javier Villarreal?, le preguntamos de la manera más inocente posible.

Yo creo que sí”, respondió de inmediato Rodríguez Quiñonez con cara de preocupación.

 

“EL ROGER” Y SU VELA ENCENDIDA

Rogelio Díaz Brown

A propósito, tanto el profe Rodríguez Quiñonez, en su condición de Delegado de la Sedesol, como Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), fueron ayer los invitados especiales a la Mesa Cancún del Hotel Gándara.

Ambos expusieron, de manera amplia y detallada, los programas de asistencia social federales y estatales que son aplicados en la lucha contra la pobreza y el hambre en Sonora.

Interesante también el posicionamiento hecho por “el Roger” cuando dijo: “En el combate a la pobreza no distinguimos colores partidistas. Las aspiraciones políticas las guardamos para los tiempos que marca la ley”; órales, entonces sí tiene encendida su veladora, todavía, como prospecto para la fórmula priista al Senado de la República.

 

TENEMOS KUMAMOTO SONORENSE

Luis Fernando Rodríguez

No me lo va a creer, pero ayer por la mañana me tomé un café con “el Kumamoto sonorense”, sí, pues, me eché un cafecito ni más ni menos que con Luis Rodríguez, anteriormente mejor conocido como Luis Fernando Rodríguez Ahumada, “el Sardinitas”.

El asunto es que Luis Rodríguez, como ahora pretende posicionar su nombre entre los codiciados Millennials, está decidido a lograr aquí en Sonora, como candidato independiente al Senado de la República, lo que hizo hace dos años en Guadalajara el joven José Pedro Kumamoto Aguilar, el primer político mexicano independiente en ganar una diputación local, en este caso ahí mismo, en la capital jalisciense.

Claro, vale la pena precisar que en el caso de Rodríguez Ahumada, éste viene de renunciar a una militancia de 17 años dentro de Acción Nacional, declarándose agente libre de partido para registrarse como aspirante independiente, en tanto el caso del original Kumamoto Aguilar, es un chavo que jamás en su vida ha formado parte de partido político alguno y de ahí lo enorme de su hazaña de haber ganado un distrito, el X, uno de los diez o doce que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ayer Rodríguez Ahumada recibió finalmente la constancia que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), donde lo reconoce oficialmente como aspirante a candidato independiente al Senado de la República, dotándolo además de la aplicación electrónica mediante la cual habrá de recolectar las 40 mil firmas de apoyo en un plazo máximo de 120 días, mismo que inicia a partir de hoy y que termina, si Pitágoras no se equivoca, un día después del Día del Amor y la Amistad, el 15 de febrero próximo.

 

VA POR SEGUNDO SITIO…, PERO

El también ex diputado federal panista por el distrito 05, Hermosillo Norte, dijo sentirse confiado de lograr sus metas.

Primero, la de reunir la cantidad suficiente de firmas de apoyo para su candidatura, y luego la meta de poder meterse en la pelea por el segundo lugar en la elección constitucional.

Sí, leyó usted bien, revela Luis Rodríguez que va por el segundo lugar, no por el primero, ya que está consciente de la fuerza que tendrá la fórmula priista, con todo el apoyo de la estructura partidista y gubernamental, y de ahí que difícilmente podría ganarle.

A manera de ejemplo sobre la estrategia que pretende aplicar, nos ilustró con una supuesta anécdota verídica:

Cuando la empresa Hertz dominaba el mercado de la renta de autos..; la firma Avis realizó una campaña muy fuerte de posicionamiento ofertándose como la segunda compañía más importante en este ramo.

Sucedió entonces que Avis empezó a posicionarse mucho mejor en el mercado porque la gente entendió que si se ofertaba como el segundo lugar, entonces era la empresa que mejores promociones hacía para alcanzar el primer lugar…; por eso yo digo que voy por el segundo lugar, con lo que alcanzaría la Senaduría por la vía de la Primera Minoría, pero sin dejar de pensar en la posibilidad de ganar el primer lugar, porque difícil sí está, pero tampoco es imposible”, sostuvo Rodríguez Ahumada.

 

NIEGA “ONANISMO MENTAL”

Luis Fernando Rodríguez

Fue más o menos a estas alturas cuando ya no pudimos contenernos y le soltamos, así, a boca de jarro, si todo esto no pasaría de ser un simple acto de “onanismo mental” de su parte, respondiéndonos negativamente.

No, no se trata de eso, se trata de un proyecto muy serio y que tiene sus bases bien firmes…; y qué mejor prueba que habernos registrado y haber obtenido ya la constancia que me convierte en aspirante a candidato al Senado.

Ahora viene la recolección de firmas, de esas 40 mil firmas, y ya luego nos verás con la constancia oficial de candidato independiente al Senado de la República…; hay proyecto, no es ninguna ‘chaqueta’ como supones”, recalcó.

En fin, así que ya sabe, si se encuentra por ahí a Luis Fernando en alguna calle, plazuela o centro comercial pidiéndole la firma de apoyo para que le acepten su candidatura al Senado, recuerde, no es broma, y puede dársela, ya que incluso eso no le garantiza que usted vaya a votar por él, sino sólo su solidaridad para que lo dejen siquiera intentarlo.

 

INICIATIVAS CON SENTIDO SOCIAL

Moisés Gómez Reyna

Por otra parte, quien ha venido dando muestras de ofrecer un trabajo legislativo con temas directos de impacto social, lo es el diputado local panista, Moisés Gómez Reyna.
Y es que, mire usted que en las últimas dos semanas ha subido iniciativas con asuntos que están presentes de manera cotidiana en el sentir ciudadano, como lo fue el exhorto para que Uber y servicios de taxis en Sonora cuenten con botón de pánico, de hecho a los directivos de Uber México les llamó mucho la atención esta propuesta y ya la semana pasada sostuvieron una reunión con el legislador sonorense.

Así también, ayer el mismo diputado albiazul dictaminó en la Comisión de Justicia el tema de la Ley de Fraude Piramidal para castigar a quienes incurran en este tipo de fraudes, ni hablar de esa otra iniciativa de ley orientada a la prevención del suicidio en la entidad que igual ha llamado la atención de médicos especialistas en la materia.

Bien, pues, por esa determinación del diputado Gómez Reyna de entrarle a propuestas que tengan un impacto social verdadero y no caiga en el error en que han cometido otros compañeros y compañeras suyas que salen con cada ocurrencia.

 

SURGE “LA LEY PANO”

Epifanio Salido Pavlovich

Otro que también la sacó ayer del parque de pelota, aprovechando la efervescencia beisbolera de octubre, lo fue el coordinador parlamentario priista en el Congreso del Estado, Jesús Epifanio Salido Pavlovich al presentar una iniciativa tendiente a aumentar la penalidad a los ladrones de casas y de autos, así como a extorsionadores y a quienes porten armas letales, ya sea de fuego o blancas.

Palabras más, palabras menos, lo que plantea “el Pano” Salido es simple y llanamente que ningún detenido, o detenida, por las anteriores causas, pueda alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza, de tal forma que todo el proceso, hasta que se dicte un fallo de parte del juez, el presunto permanezca recluido en un penal, ya que el Código Penal vigente les permite evadir su reclusión de manera temporal mediante el pago de una fianza, y en ocasiones esto les facilita la posibilidad de convertirse en prófugos de la justicia.

Por regla general el delincuente puede andar en la calle mientras se le juzga, como si esa persona no hubiera hecho nada…; aunque la ley federal no contempla la prisión preventiva para esos delitos, aprovecharemos la salida que la misma ley nos da, para legislar en favor del lado de quien debemos estar, y ese es el lado de las familias sonorenses y su gente honrada”, recalcó ayer Salido Pavlovich durante la lectura de su propuesta, misma que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior puesta a consideración del Salón de Plenos.

 

EL MUNDO AL REVÉS

Columna CorreosLe presento a continuación un correo electrónico que nos hace llegar un asiduo lector:

No sé si supo que el lunes México hizo historia, al reconocer y cambiarle el nombre y sexo a un chamaco o (chamaca?) de 6 años, que haciendo uso de sus derechos se ‘emancipó’ con el apoyo de su madre y la alcahuetería del registro civil del DF, lo gracioso es que lo que se presumía en la nota, era que todo este proceso lo habían logrado en apenas un año.

Ahora a que voy con todo esto, fíjese que mi abuela materna que tiene más de 10 años de fallecida y siendo ella ejidataria dejó unas tierras que un tío le adquirió a sus demás hermanos, y éste ocupando hacer unos trámites ante el ejido, tiene dos años batallando con un juicio de identidad porque mi abuela tenía dos actas de nacimiento (se llamaba Esther con H en una, y sin H en la otra).

“De hecho yo he ido como testigo, a declarar dos veces y todavía no es hora que se dicte la sentencia. O sea el P#$% mundo al revés.

Saludos 

Alejandro Guzmán L.”.

Pues dirá bien mí estimado Alejandro, hay situaciones como la que nos explica, donde pareciera que vivimos en un mundo al revés, donde de plano ya no sabemos si reír, o llorar.

Hasta luego