Con Margarita, aunque lo corran

David Figueroa

Dr. Shivago

[email protected]

Pues que me disculpe mi estimado David Figueroa Ortega, pero en su caso ya estoy como Santo Tomás, “hasta no ver, no creer”, esto en relación a sus dichos de que es leal y congruente con Margarita Zavala Gómez del Campo, pero nada que se anima a renunciar por su propia voluntad al PAN como lo hizo ella.

Evidentemente causa un mucho mayor impacto esperar a que lo corran de las filas panistas, lo que generará en su momento más polémica y tiempo de exposición ante los medios de comunicación, a presentar por sí mismo su renuncia al partido de sus amores que no le produciría tanta difusión.

David fue ayer el invitado de la semana ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., quien con todo y que algunas preguntas le pudieron parecer incómodas, al final por lo menos se llevó el registro de varios colegas que le facilitaron sus credenciales para votar con fotografía para sumarlas al proceso de recopilación de apoyo para la candidatura independiente de Margarita a la Presidencia de la República.

 

VAN POR 30 MIL FIRMAS EN SONORA

En su papel de principal promotor en Sonora de la precandidatura independiente de la ex Primera Dama de MéxicoFigueroa Ortega explicó que si bien a nivel nacional se pretende reunir no menos de un millón de firmas de apoyo, aunque la ley le exige 860 mil, en el caso de Sonora la meta es reunir 30 mil firmas de apoyo, no obstante con 22 mil serían suficientes, considerando que esto representa el 1% del padrón electoral.

Sostuvo que sin renunciar a su militancia panista ha decidido apoyar con todo las aspiraciones presidenciales de Zavala Gómez del Campo, aun y cuando ello pudiera significar su expulsión de Acción Nacional, como así lo han advertido ya algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional albiazul.

Si por tomar esta decisión de apoyar a Margarita me dejan fuera del PAN, con gusto acepto ese castigo”, añadió en tono por demás retador.

El PAN hoy en día forma parte de un frente político, dijo, refiriéndose al Frente Ciudadano por México integrado por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo cual incluso se corre el riesgo de que, a final de cuentas, no sea ni siquiera panista el candidato que esta coalición impulse.

Yo soy leal y congruente con mi partido, y por eso prefiero seguir apoyando a Margarita y quedarme esperando a que se den los cálculos políticos para saber a quién postulará ese frente de partidos”, recalcó el político oriundo de Agua Prieta, municipio del cual ya fue también alcalde en  el trienio 2003-2006.

 

SÍ BUSCARÁ ALCALDÍA HERMOSILLENSE

A propósito, a la pregunta de si era cierto que ahora estaba interesado en postularse, ya sea como candidato del PAN o por la vía independiente, a la alcaldía de esta capital, Figueroa Ortega no dijo ni sí, ni no, sino todo lo contrario, pues primero tiene que cerrar ciclos y bla bla bla, pues siempre ha sido un hombre disciplinado en su decisiones y más bla bla bla.

Y…, pues ya veremos luego, ya luego les digo”, apuntó con esa claridad que tanto caracteriza a los políticos, cuando según ellos dicen muchas cosas muy claras, jejeje.

 

SOBERBIA Y ARROGANCIA

Columna Anaya-Zepeda

Ricardo Anaya y Damián Zepeda

Donde sí se fue a la yugular David, fue cuando le preguntaron su opinión sobre el trabajo político que han venido realizando personajes como Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales, presidente y secretario general del PAN Nacional, respectivamente, así como en el plano sonorense tanto David Secundino Galván Cázarez como Alejandra López Noriega.

La actual, es la peor crisis contemporánea que el PAN ha vivido, es la peor, definitivamente…; se trata de un actuar soberbio y arrogante, carente de diálogo, y eso por supuesto que tiene que impactar al partido en general…; es como si se estuvieran viendo en un espejo y no permiten que nadie les diga nada que ellos no acepten.

Y esto se ve en el plano nacional, así como en el plano estatal del PAN; antes era el diálogo lo que prevalecía, había posibilidad de diálogo, hoy es el agandalle lo que impera”, recalcó Figueroa Ortega.

Luego entonces al insistírsele sobre la posibilidad de que mejor renuncie a las filas panistasDavid volvió a pegar una enfrenada, dado que prefiere esperar a cerrar ciclos y bla bla bla, ya que prefiere seguir siendo congruente y más bla bla bla.

 

¿VOLVERÁ A DOBLAR LAS MANOS?

En este punto fue cuando le preguntamos si no estaría haciendo tiempo en lo que busca negociar alguna candidatura o posición política al interior del PAN, respondiendo que jamás ha sido su estilo presionar para obtener alguna retribución política.

Nunca he pedido que me regalen nada, siempre he construido y lo que he logrado me ha costado”, enfatizó visiblemente sacado de onda.

Pero peor se puso cuando le recordamos que en el 2015, igual dijo que por congruencia jamás apoyaría una eventual candidatura a la gubernatura de Javier Gándara Magaña, pues se trataría de una candidatura producto de la antidemocracia que aborrece el panismo auténtico, y sucedió que al final terminó levantándole la mano, en señal de reconocimiento a tal candidatura.

En el 2015 dije que no le entraría a la contienda interna (por la candidatura panista a la gubernatura), porque no les haría el juego a quienes impulsaban esa candidatura (la de Javier), y por eso no participé”, justificó, aunque al final de cuentas incluso lo acompañó en algunos eventos oficiales de campaña.

Ni hablar, y aunque le haya molestado mi comentario a David, insisto en que me resulta difícil todavía creerle cuando habla de que no está de acuerdo en la forma en que actualmente se llevan las riendas del PAN, pues ya en el pasado ha dicho lo mismo y al final termina doblando las manos.

 

MEJORA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Advierto que lo que a continuación le comentaré no es ninguna broma, o producto de que ande con las fechas equivocadas pensando que se trata del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

El punto es que, según información oficial revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en Hermosillo ha disminuido en un 7% entre junio y septiembre de este año, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.

Épale épale, se lo advertí que parecía broma, y de muy mal gusto, pero no es así.

El documento reseña que todavía hasta junio pasado, 81 de cada 100 personas entrevistadas dijeron sentirse inseguras en esta capital sonorense, mientras que ya para el mes de septiembre esa percepción había descendido a 74 de cada 100 encuestados, resultando además, hágame usted el refabrón cavor, que incluso “andamos” por debajo de la media nacional que es del 76%.

En lo particular la única manera de que pudiera confiar en tales datos, es si me informaran que ese 7% de diferencia se trata de gente que ya se fue a radicar a otra ciudad y por eso ya no sienten esa sensación de inseguridad en Hermosillo.

Pero en fin, mientras leíamos esta sorprendente información oficial proporcionada por el INEGI, entre paréntesis, una de las dependencias federales más cuestionadas en materia de confianza sobre los resultados que arrojan sus investigaciones, nos enteramos también, así, a manera de colofón, de la localización de un vehículo en cuyo interior quedó el cuerpo acribillado de un hombre con disparos de arma de fuego, esto a plena luz del día por rumbos de la colonia El Sahuaro.

Pura mala percepción, diría el súper comisario de Seguridad Pública Municipal, comandante Jorge Andrés “el Implacable” Suilo Orozco.

 

PERO ROBAN HASTA OFICINAS MUNICIPALES

Por cierto, ¿ya supo usted lo que dijo Suilo Orozco al enterarse que durante la noche del pasado domingo saquearon las oficinas del Instituto Municipal de Ecología, ubicadas en las cercanías del Palacio Municipal?

Pues nada, que lejos de exigir primero un reporte de los recorridos que hacen sus muchachitos en las patrullas por el cuadrante correspondiente, quienes son precisamente los encargados de supuestamente disuadir la posibilidad de un delito, lo que hizo fue advertir que investigará a la empresa privada de seguridad que supuestamente tiene bajo su responsabilidad el resguardo de tales oficinas.

Digo, ciertamente resulta sospechoso que el guardia privado supuestamente asignado a esa vigilancia no haya detectado ningún movimiento inusual en el lugar, y por lo tanto los malandros hayan podido saquear dichas instalaciones sin mayor problema, pero igual resulta una burla que tampoco los oficiales municipales hayan podido evitar que en céntrico sector, a escasas cuadras de Palacio Municipal, les hayan robado de una dependencia municipal hasta un mini-split y dos computadoras de escritorio, entre otros aparatos electrónicos.

Insisto, si así es como cuida la Policía Municipal el primer cuadro de la ciudad, entonces no me quiero ni imaginar el interés que le ponen los muchachitos del comandante Suilo a sus labores preventivas en colonias de la periferia.

Aaahh, pero eso sí, según el INEGI la percepción ciudadana de inseguridad en Hermosillo va a la baja de manera vertiginosa.

 

ENCABEZA “MALORO” MARCHA DE ALCALDES

Por otra parte, el que se pintó el rostro de guerra fue el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez al encabezar, en su condición de presidente de la Federación Nacional de Municipio de México (Fenamm), una muy sui generis manifestación de protesta frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, exigiendo un plan de rescate financiero para los ayuntamientos dentro del Presupuesto 2018 de la Federación, entre otros programas.

Es de abajo hacia arriba como vamos a reconstruir México”, destacó a voz en cuello “el Maloro” ante un contingente de no menos cien presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos, mismos que llegaron a la capital del país provenientes de diferentes entidades.

Y es que, en serio, pocas veces puede verse eso de que al menos un centenar de alcaldes abandonen la comodidad de sus oficinas para irse a San Lázaro a cantarles cuánto son dos más dos a los legisladores federales, y menos que quien los dirija sea una autoridad municipal emanada del mismo partido que el Ejecutivo de la Nación.

Por supuesto que habrá quienes digan que esto no es otra cosa que la primera parte de un pleito arreglado, es decir algo ya acordado para dejar la sensación de que los alcaldes están realmente molestos por la falta de recursos y llevan con su reclamo la auténtica molestia ciudadana ante las más altas instancias, mientras que la segunda parte será cuando tanto los diputados federales como los senadores se cubran de gloria autorizando en el Presupuesto de la Federación para el año entrante la aplicación de un plan emergente de rescate financiero para los ayuntamientos y la reinstalación del fondo para pavimentación que también tanto han solicitado, entre otros; remember que es año electoral.

Pero la neta que no importaría mucho esto, si a cambio hubiera la autorización de ese plan de rescate financiero para los ayuntamientos, pues son sus deudas eternas las que impiden que muchos municipios puedan tener ese despegue tan largamente anhelado con  más recursos para su aplicación en obras de primera necesidad, en lugar de seguir mandando mucho de esos recursos al hoyo negro sin fondo que representa el pago de intereses de tanta deuda heredada por malas administraciones.

Por cierto, mire usted lo que son las cosas, “el Maloro” Acosta y el resto de los alcaldes pertenecientes a la Fenamm, finalmente fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, el rechonchito Jorge Carlos Ramírez Marín, precisamente quien fue jefe del munícipe hermosillense cuando éste fue titular del Registro Agraria Nacional y el hoy legislador firmaba como meramente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ambos durante la primera mitad de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

Luego entonces, creo que tiene muchas posibilidades de éxito esta gestión realizada por Acosta Gutiérrez ante la Cámara de Diputados; al tiempo.

 

FESTEJAN ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

Hilda Flores Escalera

A la que también le fue bien ayer por rumbos de la Ciudad de México fue a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, aunque en el caso de ella sin necesidad de echar viaje a la Gran Tenochtitlán.

El asunto es que en la Cámara de Senadores y en ocasión del festejo del aniversario del voto femenino en México, la senadora priista Hilda Esthela Flores Escalera, del meritito Saltillo, Coahuila, hizo mención y reconocimiento especial de la mandataria sonorense al ser ella la única mujer que gobierna actualmente una entidad en el país, además de ser una de las autoridades estatales mejor evaluadas en el desempeño de su función.

Enhorabuena, pues, para Claudia Pavlovich por este reconocimiento, así como para todas las mujeres por ese sagrado derecho que hoy tienen a emitir libremente su voto desde el 17 de octubre de 1953.

Hasta luego