Aprueban 3 proyectos de dictamen de reforma al Código Penal

Hermosillo, Son., 17 de octubre de 2017.- Los proyectos de dictamen para agravar las penas en el Código Penal de Sonora a quienes porten, utilicen, fabriquen o hagan acopio de armas prohibidas; a las personas que cometan delitos de violencia familiar, lesiones y auxilio o inducción al suicidio contra adultos mayores; y la creación de un nuevo delito de fraude piramidal, aprobaron los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Carlos Alberto León García, mediante las cuales se establece agravar las penas a quienes porten, utilicen, fabriquen o hagan acopio de armas prohibidas.

También, restringir la suspensión condicional de la sanción que corresponda a quien porte cualquier tipo de arma prohibida en la comisión de un delito, fortalecer la definición de armas prohibidas y penalizar la portación de armas prohibidas en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, centros de diversión, parques, centros de recreación o en cualquier otro lugar de la vía pública, agravando su portación en el interior de instituciones de educación o en sus inmediaciones.

La diputada López Cárdenas puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado David Homero Palafox Celaya, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal a fin de agravar las penas en contra de las personas que comentan los delitos de violencia intrafamiliar, violencia intrafamiliar equiparada, lesiones, y auxilio o inducción al suicidio en contra de un adulto mayor.

Con esto, agregó, se busca combatir la equivocada e injusta percepción de que los adultos mayores son personas de segunda categoría, a las que se puede maltratar o abandonar, por ser física o mentalmente vulnerables.

De acuerdo al orden del día, la legisladora sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de Decreto que reforma las fracciones XIX y XX del artículo 319 y que adiciona un párrafo segundo al artículo 318 y una facción XXI al artículo 319 del Código Penal del Estado de Sonora.

Lo anterior, dijo, tiene el propósito de castigar como fraude a todas aquellas personas que reciban dinero, valores o cualquier otra cosa por concepto de ahorro o inversión y ofrezca a cambio el ingreso a un sistema formal o informal de ahorro o de inversión en el que se generaría a favor del ahorrador o inversor intereses o rendimientos, cuando no haga entrega de los intereses o rendimientos pactados, así como de la cantidad ahorrada o invertida, en el término de 15 días naturales después del vencimiento del plazo pactado.

También se proponen penas más severas para dicho delito de fraude piramidal que, actualmente, es castigado como fraude genérico cuya pena es más leve en comparación a la propuesta que, como pena mínima, sería de 6 meses a 3 años de prisión y la máxima de 8 a 13 años de prisión.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Omar Alberto Guillén Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Carlos Alberto León García y como invitado el diputado Moisés Gómez Reyna.

Los proyectos de dictamen fueron aprobados por unanimidad y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.