Firma acuerdo Radio Sonora con universidades para divulgar ciencia y tecnología

Hermosillo, Sonora, 17 de octubre del 2017- Con el compromiso de llevar mensajes sobre aspectos científicos y culturales a todos los rincones de nuestra entidad, Radio Sonora firmó un acuerdo de colaboración con universidades estatales para la realización del programa “Somos ciencia”, que se transmitirá todos los lunes a las 17:00 horas.

“Somos ciencia” tiene como propósito ser un espacio para la exposición de temas científicos y de investigaciones generadas en el nivel superior, con Radio Sonora fungiendo como conducto para la divulgación de este conocimiento en todo el estado, según afirmó la directora de esta institución, María Elena Verduzco Chaires.

En la firma del convenio, la directora general de Radio Sonora estuvo acompañada por los rectores de la Universidad de Sonora, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras y la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Ing. Adalberto Calderón Trujillo; por el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, MCE Adolfo Rivera Castillo y el director académico de la Universidad Estatal de Sonora, Ing. Guillermo Gaxiola Astiazarán, en representación del rector Mtro. Horacio Huerta Cevallos.

De esta forma, se pactó establecer un espacio en la programación de Radio Sonora todos los lunes, a partir de las 17:00 horas, bajo el nombre “Somos Ciencia”, a fin de abrir micrófonos a académicos, estudiantes y especialistas en diversas materias de investigación científica de cada una de esas universidades.

La directora Verduzco Chaires recordó que la función de la radio pública es promover los valores, difundir la cultura y materiales educativos mediante todas sus plataformas y con diversidad de lenguajes, como actualmente lo hace en sus espacios de noticias a través de la comunicación por señas.

“Estamos aprovechando la radio con un sentido social, con un sentido de utilidad, con un sentido educativo. Para Radio Sonora, esta firma de convenio resulta significativa, porque simboliza de manera justa lo que nuestra radio está viviendo: una renovación total”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, aseguró que hoy más que nunca existe una etapa de conexión para todas las instituciones educativas en el estado, con el fortalecimiento de investigaciones en todos los ramos de estudio y la vinculación académica, trabajando por un solo propósito.
“Esta es una herramienta para el desarrollo económico y social, por eso nosotros apoyamos todas las iniciativas que incluyan a nuestros estudiantes y en el quehacer de todos los días, porque nuestras instituciones no descansan, ni dejan de investigar”.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, agradeció la iniciativa de Radio Sonora para generar esta vinculación entre las universidades públicas y por abrirse como medio de comunicación hacia la ciencia y tecnología que se desarrolla en la región.

“Nosotros desarrollamos ciencia, desarrollamos tecnología y con este proyecto ya no se queda entre las cuatro paredes de las instituciones y laboratorios; este conocimiento debe ser compartido con la sociedad, debe de ser entregado a la gente, porque eleva nuestro nivel de vida”.

“Somos ciencia” comenzará a transmitirse el próximo 23 de octubre, a partir de las 17:00 horas por la señal de Radio Sonora, en la frecuencia 94.7 en Hermosillo y sus repetidoras en todo el estado.