Francia busca penalizar el acoso sexual callejero

El mandatario ordenó una consulta ciudadana para determinar qué es el acoso sexual callejero y cuáles serán sus castigos.

Francia.- La secretaria de Estado para la igualdad entre hombres y mujeres de Francia, Marlene Schiappa, anunció este 16 de octubre el deseo del presidente Emmanuel Macron de crear una ley contra la violencia sexual callejera.

El proyecto, que se planea presentar en 2018, también incluye prolongar el periodo de prescripción en los delitos de agresión sexual contra menores de 20 a 30 años, y definir una edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Para ello, el gobierno lanzó una consulta ciudadana con el objetivo de que sean los propios ciudadanos quienes definan hasta qué punto es aceptable un piropo. Con ello se espera también que ayuden a redactar la normativa a través de los 300 talleres organizados por todo el país y que estarán disponibles hasta el 8 de marzo.

Por su parte, Schiappa junto con cinco diputadas deberán elaborar otra definición de acoso sexual callejero, agregando algunas pautas de castigo que serían efectuadas por la policía de de proximidad que pretende restaurar, una medida que ha sido duramente criticada.

“Personalmente, pienso que silbarle a una mujer en la calle no supone acoso, pero que sí lo es si por ejemplo se la sigue hasta el metro. En ese caso, el estrés, hasta la intimidación, son evidentes”, explica Marlene Schiappa.

 

sdpnoticias.com