El ocaso de Javier Villarreal

Javier Villareal

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Mensaje más claro no pudo haber recibido el dirigente estatal de la CTM, el también diputado local plurinominal priista, Javier Villarreal Gámez; sus días como succionador de la ubre obrera y gubernamental podrían estar contados.

Por lo menos así se considera ya la dolorosa derrota sufrida recientemente por este legislador, en sus afanes por mantener el control del contrato colectivo de la maquiladora más grande que opera en el Valle del Mayo, esto a manos de otro líder de una organización sindical opositora, al parecer vinculada a otra filiación política; hay quienes dicen son afines a Morena y otros que al PAN.

El punto es que, sin sugerir siquiera que este otro líder de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies) pudiera ser mejor, un tal Francisco Antonio Salazar Magdaleno, que igual por pinta de lépero tampoco queda, lo cierto es que en el fondo este revés a los intereses cetemistas no deja de ser un mensaje muy claro y directo para Villarreal Gámez, en el sentido de que existe un hartazgo hacia su supuesto liderazgo.

Hasta donde tenemos entendido, desde fines del pasado mes de septiembre la dirigencia estatal cetemista debió lanzar la convocatoria para la asamblea donde se proceda a renovar o reelegir a la mesa directiva, aunque es de sobra bien sabida la estrategia de mantener todo este proceso en absoluto secreto, hasta prácticamente tener encima la fecha para el evento y así garantizar un mayor control de la elección.

Villarreal Gámez funge como secretario general de la CTM en Sonora, de manera oficial, desde el año 2010, cuando finalmente renunció al cargo su antecesor y mentor, Francisco Bojórquez Mungaray, con quien mantenía el control estatal de la central obrera desde 1999, ya desde entonces como su segundo de a bordo.

¿Será posible que Javier esté viviendo realmente sus últimos días como dirigente obrero?

 

“BLOFEA” NEBLINA CON ALARMAS

Otro al que lomo le ha hecho falta, para aguantar tanto mandarriazo cibernético que le han dado, es al diputado federal panista por el distrito 03, Hermosillo Norte, Javier Antonio Neblina Vega, esto luego de anunciar, con bombo y platillo, que finalmente ha cumplido su promesa de campaña de dotar de alarmas antirrobo a todos los domicilios de su distrito.

Mediante un breve mensaje de video, difundido en redes sociales, Neblina Vega afirma ya haber iniciado el proceso de entrega de los referidos aparatos, aunque no muestra evidencia de ello,salvo su puro dicho, que viene a ser menos que nada.

En su cuenta de tuiter dice: “Los hermosillenses cumplimos nuestra palabra! Ya iniciamos con el proceso de entrega de las alarmas para el hogar…; en los próximos días, voy a visitarte en tu colonia para informarte de cómo lo lograremos”, pero, insisto, no presenta ni siquiera una fotografía donde esté entregando una alarma, ni siquiera para dorar la píldora.

Neblina Vega está convertido en un diputado federal “blofero”, cábula, “piñero”, mentiroso, pues, que sólo quiere ganar un poco más de tiempo antes de empezar posiblemente a repartir algunas alarmas, vaya usted a saber de qué calidad, tomando esto como pretexto para arrancar al mismo tiempo una disfrazada precampaña ya sea por la candidatura a la alcaldía, algo que tiene tiempo anhelando, o ya de perdida para volver a ser diputado local, dizque para seguir manteniendo el Fuero Constitucional, dicen.

 

PAREN LA ROTATIVA, NO ERA BROMA

Luis Fernando Rodríguez

Pues no, no era broma; finalmente fue cierto eso de que Luis Fernando Rodríguez Ahumada, recién renunciado a las filas de Acción Nacional, registraría su nombre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a candidato independiente al Senado de la República.

En lo particular Rodríguez Ahumada nos había comentado, hace algunas semanas, de su enorme interés en pelear al interior del partido de sus amores, el PAN, una candidatura a diputado local, dado que su interés estaba también en asentarse de nuevo en su tierra natal luego de algunos años fuera, incluso fuera del País.

Por eso no dejan de sorprenderme dos cosas, una, que haya decidido renunciar a su militancia panista de más de 17 años, así como esa decisión también de cambiar de objetivo político al desechar la búsqueda de una candidatura a diputado local para ir en pos ahora, pero como candidato independiente, por una candidatura a Senador de la República.

De momento ignoro cuántas firmas de simpatizantes deberá reunir Luis Fernando, a quien muchos siguen recordando en su personaje de “el Sardinitas”, de cuando siendo diputado federal por el distrito 05 Hermosillo Sur fue un ferviente promotor del consumo de sardina dentro del cuadro básico de la alimentación del sonorense, pero de que pueda juntarlas, para cumplir así el requisito fundamental para que le autoricen oficialmente su candidatura independiente, de eso no me queda la menor duda.

Podrá ser muy sangre de cochi, como algunos colegas insisten en etiquetarlo, por su estilo fresa-fashionista, pero de que es un bato tesonero, es decir, decidido y perseverante en lo que persigue, lo es.

Finalmente y como bien decía mi nana, “peores cosas se verán”; el fin del mundo está cerca, arrepiéntanse pecadores.

 

DAVID Y JAVIER, SE QUEDAN CALLADOS

David Figueroa y Javier Gándara

Y bueno, por lo menos Luis Fernando Rodríguez ha resultado, a la fecha, el más coherente y leal en su querencia y simpatía política hacia Margarita Zavala Gómez del Campo.

No como oooootros, entiéndase como David Figueroa Ortega, quien literalmente sigue deshojando la margarita en aparente espera de que la dirigencia nacional panista le ofrezca algo a cambio de su permanencia en las filas albiazules.

Claro, también está el caso del ex alcalde hermosillense y también derrotado ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, quien presumía ser parte del círculo cercano de amistades de Margarita Zavala, todo fue que ésta decidió renunciar a su militancia panista y registrarse como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, para entonces proceder a esconderse y no sacar la cabeza por nada del mundo.

Ahora bien, hay que fijar también cierta diferencia entre el caso de David y el de Javier, pues en el primero de ellos esa indefinición todavía a renunciar al PAN estaría basada en la posibilidad de que la dirigencia nacional panista le ofrezca en charola de plata quizás la candidatura al Senado, o ya de perdida a la alcaldía de Hermosillo, como dicen se le ha metido en pensar en los últimos días, mientras en el segundo de ellos, se debe a que el veterano teme que si renuncia al PAN, la dirigencia decida entonces filtrar más de las pillerías cometidas como ex alcalde y como ex candidato a la gubernatura y junto con pegado lo dejen sin la protección o blindaje partidista.

En fin, está resultando tener más agallas Luis Fernando que esos otros también supuestos “margaritos” como son David Figueroa y Javier Gándara.

 

SIGUE RENOVANDO COMITÉS MUNICIPALES

Por otra parte nos reportan fructífera gira del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez por rumbos del llamado Tercer Mundo de Sonora, dejando en claro que para él igual de importantes son las grandotas que las chiquitas, las güeras que las morenitas.

El asunto es que, en mero dominguito, día de asueto del común de los mortales, al “Chanate” Gutiérrez se le ocurrió realizar rápida visita a los municipios Sáric, Tubutama y Átil, de los más pequeños de la entidad, donde estaba pendiente la renovación de sus mesas directivas, cumpliendo así su compromiso de atender por igual, de manera personal, a todos los comités municipales, ya que al momento de la suma total, todos cuentan.

Así, pues, en Tubutama hoy en día ya despachan como uno-dos del priismo local, Adriana Acuña Acuña y Abelardo Preciado Ozuna, respectivamente, es decir, como presidenta y secretario general; en Átil fungen en los mismos términos Salvador González Martínez y Silvia Guadalupe Celaya Limón, mientras que en Sáric tienen bajo su mando el tricolor local la dupla conformada por Patricia Orozco Barnett y Moisés Varela Granillo.

Digo, por ganas de hacer las cosas lo mejor posible no queda de parte del dirigente priista de apiñonada tez; enhorabuena.

 

VA RADIO SONORA POR MÁS COBERTURA

Claudia Pavlovich y María Elena Verduzco

Vaya nuestra felicitación sincera y reconocimiento para todo el personal que labora para Radio Sonora, particularmente para su directora general, María Elena “la Maye” Verduzco Chaires y para Rosa María “la Rosy” Oviedo Castillo, otra buena amiga que firma ahí como directora de Noticias, dado que siguen de manteles largos por los primeros 35 años de esta importante radiodifusora gubernamental.

Ayer,  la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano tuvo nuevamente la deferencia de asistir al evento oficial presidido por Verduzco Chaires, esto como parte de las actividades que desde hace una semana se vienen celebrando diariamente para disfrute de sus miles y miles de radioescuchas.

Estoy muy contenta que se encuentren todos aquí, celebrando estos 35 años, han sido días de esfuerzo, de trabajo, de hacer más con menos, de hacer rendir los recursos, de cumplir con lo que establece la ley, de ir pasando de lo urgente a lo importante, que es reforzar los contenidos para nuestras audiencias”, sostuvo la mandataria estatal.

Claudia Pavlovich y Guadalupe Gálvez

La ocasión fue propicia también para que Pavlovich Arellano hiciera entrega de un merecido reconocimiento al ingeniero, Guadalupe Gálvez Álvarez, director de Eventos Especiales de Radio Sonora por sus 33 años de servicio; felicidades para él y para la dueña de sus quincenas, la buena amiga y colega, Sylvia Teresa Manríquez.

Enhorabuena por todo ello, y que vengan muchos más años por festejar, siempre innovando, siempre siendo “una voz para la cultura popular”.

 

¿Y EL ULISES?

aunque usted, no lo crea, pero ayer durante el corte del listón de una nueva cabina en Radio Sonora, esto como parte de los festejos por su 35 aniversario, no apareció en la foto el diputado federal priista por el distrito 05, Hermosillo Sur, Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

En serio, no sale en dicha foto el buen Ulises, vaya, ni siquiera asomando la cabeza disimuladamente por allá atrás.

Y si no me creen lo que les digo, aquí les dejo la fotografía histórica del momento donde aparecen cortando el simbólico listón sólo la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano; la directora general de Radio Sonora, María Elena “la Maye” Verduzco Chaires; la coordinadora Ejecutiva de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Ivonne Patricia Andrade Zepeda; el secretario de Educación y Cultura, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins; el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, así como el secretario Técnico del Gobierno del Estado, Jorge “el Yogui” Durán Puente; y del “Ulises” nadie supo dar razón.

¿Le habrá pasado algo?, ¡¡ay, ya me quedé con el pendiente!!!

 

RENUNCIA NEGOCIADA

Raúl Cervantes

En las notas nacionales, sorpresiva pero bien recibida la noticia de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), esto para efectos de destensar acuerdos políticos orientados al nombramiento de quien será en el futuro el nuevo Fiscal General de la República (FGR).

Ciertamente para Cervantes Andrade resultaba imposible lograr el pase automático de Procurador a Fiscal por ese fuerte vínculo político-partidista con el actual gobierno federal, de hecho es muy seguro que éste regrese en los próximos días a ocupar el escaño que dejó como senador priista con licencia en la Cámara de Senadores al ser propuesto como titular de la PGR hace casi un año, el 26 de octubre del año pasado.

Actualmente están frenadas y estancadas las negociaciones sobre la iniciativa que propone la creación de la FGR en sustitución de la PGR, pero siendo ahora una institución con absoluta autonomía del Poder Ejecutivo, lo que dará pie a que el nuevo fiscal sea nombrado para un periodo de nueve años, y de ahí que había resistencia a que este cambio permitiera la permanencia en el cargo de un personaje como Cervantes Andrade, de siempre ligado al grupo político al que pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ayer mismo fue la designación de Alberto Elías Beltrán, hasta entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, como nuevo titular interino de dependencia, posición que desempeñará seguramente hasta que en el Congreso de la Unión, tanto las cámaras de diputados como senadores, aprueben la reforma constitucional que dará pie a la sustitución de la PGR por la nueva Fiscalía General de la República.

 

MANCERA: “EL TAPADO” PARA FISCALÍA

Miguel Ángel Macera

Por cierto, ayer mismo el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, hoy en día metido también en el escándalo por el uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para desplazarse del campo de golf ubicado en el Campo Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional a otro punto de la ciudad de México, aclaró que era una vacilada, y de mal gusto, le agregaríamos, la versión de que el yerno del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el senador plurinominal del Partido Verde y actual presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales estaba palomeado como la nueva propuesta para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República.

Gamboa sostuvo que no hay nada más falso que esa supuesta intención de promover a Escudero Morales para la próxima FGR.

Desgraciadamente no hubo por ahí algún otro colega que le preguntara al mismo Emilio Gamboa sobre esa otra versión que existe en relación al mismo tema, siendo ésta la posibilidad de que el primer fiscal general lo sea nada más y nada menos que el todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera Espinosa, aprovechando que éste mejor ha decidido mejor no buscar la candidatura Presidencial por la vía independiente y quedarse a sacar adelante la situación de reconstrucción de la capital del país luego del devastador sismo del pasado 19 de septiembre.

Dicen, pues, que Mancera Espinosa reúne el perfil idóneo para dicho encargo, ya que se trata de un personaje con calidad moral y sin militancia partidista, remember que él fue propuesto a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como candidato ciudadano impulsado por el PRD, lo cual sería, a final de cuentas, un muy buen premio de consolación ahora que no buscará la Silla Presidencial.

Hasta luego