EPN: nombramiento de fiscal puede darse en 2018

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dudó hoy que el nombramiento del titular de la nueva Fiscalía General de la República (FGR) pueda darse en el corto plazo, por el momento actual de “efervescencia política”, y dijo que probablemente habrá que esperar hasta después de las presidenciales de 2018.

“Lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir un fiscal por razón de la presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”, señaló al participar en un foro, poco después de que el procurador general, Raúl Cervantes, anunciara su dimisión.

El hasta ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que tomó la decisión para facilitar el avance de la FGR, que sustituirá a la institución actual y que busca dotar de más independencia y autonomía al órgano.

“Si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para este desempeño, para esta responsabilidad“, el Senado, a quien corresponde el nombramiento, “no tendrá condiciones” para el nombramiento, argumentó Peña Nieto.

Puso en duda que esta cuestión se resuelva en “un corto plazo” y dijo que “a lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año”.

Entonces, se podrá buscar “realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”, respaldó.

Cervantes expuso los motivos de su renuncia ante senadores mexicanos, a quienes dijo que algunos legisladores y políticos han utilizado su nombre y sus “supuestas aspiraciones” para “no avanzar en la aprobación de las leyes” para poner en marcha la FGR.

Organizaciones civiles que llevan un año defendiendo la campaña #FiscalíaQueSirva han expresado en múltiples ocasiones su rechazo a que pudiera llegar a darse un “pase automático”, es decir, que el titular de la PGR pasara a ser el de la FGR, con una vigencia para nueve años.

El mismo argumento ha sido respaldado por agrupaciones de la oposición, quienes han defendido que el nuevo fiscal ha de ser alguien totalmente autónomo y sin intereses partidistas.

Peña Nieto se refirió hoy a la discusión en torno al “pase automático”, la cual rechazó: “(Cervantes) creo que tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría para no ser un factor que contribuyera a la polémica política”.

Asimismo, aplaudió las “credenciales” de Cervantes, quien “sin duda es un gran profesional del derecho”, agregó.

El pasado septiembre, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió públicamente a no permitir el “pase automático” para que Cervantes se convirtiera en el nuevo fiscal, a cambio de que la oposición desbloqueara la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Tras la renuncia del procurador general, la PGR anunció que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, tomará su lugar, tal y como lo contempla la legislación.

Por otra parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que Cervantes “está en su derecho” de buscar ser el nuevo fiscal.

“No lo hablamos en el día de hoy, Raúl fue muy serio en sus pronunciamientos, pero está en su derecho y si lo decide, es algo muy personal que yo respetaré”, apuntó.

 

yucatan.com.mx