Oaxaca, en el olvido y golpeada por lluvias y más sismos

En Oaxaca el miedo está sembrado a partir del 7 de septiembre último. La tierra no ha dejado de estremecerse desde entonces, y a veces lo hace más de 200 veces al día, asegura un funcionario de Protección Civil. Luego llegaron las lluvias y la tormenta tropical Ramón, que terminaron por devastar la entidad gobernada por el priista Alejandro Murat. Hoy, más del 80% de los municipios del estado han sido declarados zona de desastre. Se acabaron las visitas de funcionarios para la foto y la ayuda que llega es insuficiente.

OAXACA, Oax. (Proceso).- La situación ha empeorado en el estado de Oaxaca a partir del 7 de septiembre. A los sismos se sumaron las torrenciales lluvias. Ahora, 470 de los 570 municipios de la entidad –el 82.45% del territorio estatal– fueron declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, sostiene el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Los afectados son alrededor de un millón, de los cuales 120 mil se encuentran en los albergues, sin casa. La escena se repite en por lo menos 41 municipios. Las autoridades han contabilizado 105 muertos: 82 por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre y 23 a causa de las lluvias.

Por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, Gobernación declaró a 290 municipios como zona de desastre, principalmente de la región del Istmo, donde más de 67 mil casas resultaron afectadas.

Luego vino el del 19 de septiembre, que pegó a la región mixteca. Ahí fueron declarados otros 74 municipios donde 5 mil viviendas sufrieron daños.

Según datos oficiales, en las ciudades 13 edificios públicos resultaron afectados, así como 10 centros culturales, 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad –13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal–; en total, son 337 los espacios que deben ser atendidos.

Y como las lluvias “golpearon muy feo”, hubo más declaratorias de emergencia del 30 de septiembre al domingo 1 de octubre, sobre todo en la cuenca del Papaloapan, la región Mazateca-Cuicateca, Sierra Juárez y los mixes. La tormenta tropical Ramón vino a complicar más la situación: deslaves, viviendas sepultadas, desbordamiento de ríos, inundación de cultivo en al menos 80 municipios.

Pese a todo, tenemos que ver cómo nos levantamos a mediano plazo, puntualiza Díaz Escárraga.

 

proceso.com.mx