Esclarecen homicidio de estudiante de universidad de Puebla

El vehículo que utilizaron el día de los hechos los probables responsables ya tenían antecedentes penales y utilizaban el servicio Uber.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, informó que dentro del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal integridad por la Fiscalía estatal y Seguridad Pública del estado, se logró esclarecer el homicidio de Mariana “N”, estudiante de la BUAP.

En rueda de prensa, dijo que en las investigaciones y trabajos de campo identificaron a través de distintos vídeos el vehículo que utilizaron el día de los hechos los probables responsables ya tenían antecedentes penales y utilizaban el servicio Uber.

“Lo ha anunciado la Fiscalía y el grupo de coordinación, que de acuerdo con las líneas de investigación fue un tema por robo a transeúnte y nosotros al seguir las líneas de investigación pudimos identificar a estas personas consultando a bases de datos y haciendo el trabajo de campo”, destacó.

Manuel Alonso subrayó que en últimas fechas han mencionado que en muchas comisiones de delitos, sobre todo robos con violencia a comercios y a transeúnte, es que utilizan los delincuentes ese tipo de vehículos.

“Al respecto ya platicamos con las subsecretaría del Transporte (estatal) para que ellos, tengan un esquema de mejora, para un control de la plataforma”, indicó.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que la investigación y la probabilidad responsabilidad será por robo a transeúnte.

Por todo lo anterior, considera necesario que esas plataformas de transporte se tengan que adecuar y tener un esquema de mayor control, sobre todo de quienes manejan ese tipo de servicio ejecutivo.

Subrayó que han detectado junto con demás autoridades policiales que dicho servicio de transportación privada (Uber, entre otras), es una herramienta utilizada por los probables delincuentes en la comisión de diferentes delitos.

Alonso García puntualizó que los delincuentes de contratan como choferes de Uber y hacen esa función, es decir, utilizan los vehículos para llevar a cabo sus ilícitos, por lo que es un tema de supervisión a esas personas, además de hacer un control de verificar la plataforma.

La víspera la Fiscalía General del Estado dio a conocer junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del municipio, que se logró la detención a José de Jesús “N” y Gerardo Iván “N”, dos de los probables responsables del homicidio de Mariana “N”, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrido el pasado 30 de septiembre, en la Colonia Prados Agua Azul.

Destacaron que continúa la búsqueda de Cristian “N” quien es identificado como el actor material, con base en las investigaciones y la red de videovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

Con cámaras de los domicilios de la zona, es que determinó que esa noche participaron cuatro sujetos masculinos, a bordo de un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma del servicio de transporte privado Uber.

Una vez que se amplió el campo de investigación y se hizo un rastreo de las cámaras de la zona en horarios previos, durante y después de los hechos se estableció que estos sujetos participaron en otros asaltos y se obtuvieron imágenes claras de los mismos.

Reiteró que el esclarecimiento del homicidio de Mariana “N” responde al trabajo conjunto del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, conformado por la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

 

eleconomista.com.mx